Collado Mediano reúne en una exposición 45 grabados originales de Picasso

Hasta el 25 de julio, en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural, se podrá ver esta muestra de la Red Itíner de la Comunidad de Madrid

Pablo Picasso. Dos mujeres en la ventana

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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El municipio de Collado Mediano acogerá hasta el 25 de julio la exposición "Pablo Picasso y el linograbado", en la que se reúnen 45 grabados originales del artista, realizados al linóleo en el año 1962.

En concreto, esta muestra, que pertenece a la Red Itiner de la Comunidad de Madrid, podrá visitarse en la Sala de Exposiciones del Centro Cultural de lunes a viernes, desde las 18 hasta las 21 horas.

En cuanto a la técnica, el linograbado es una variante del grabado en madera, es decir la xilografía, en la que se utiliza una base de linóleo para crear el grafismo en relieve.

A lo largo de su extensa trayectoria, Picasso nunca dejó de experimentar e innovar a través de distintos medios artísticos y, en los años cincuenta, el linograbado se convirtió en una de sus técnicas favoritas. Tras conocer al joven impresor Hidalgo Arnéra durante su estancia en Vallauris, ambos empiezan a colaborar en 1951 para realizar los carteles de la exposición anual de cerámica de Nérolium. Entre 1954 y 1968 llegaron a crear juntos unos doscientos linograbados.

La primera obra de esta serie es del año 1958. Se trata del retrato de una dama a partir de una pintura de Cranach el Joven. Esta pieza —la única que respetará la técnica tradicional— consta de seis planchas de linóleo grabadas cada una de ellas por los seis colores que el impresor tira sucesivamente en la misma hoja de papel.

Pablo Picasso. Retrato de una Dama

Pablo Picasso. Retrato de una Dama. Según Lucas Cranach el joven. Serie Pablo Picasso. Grabados al linóleo, 1962. © Sucesión Pablo Picasso / Vegap 2

El linograbado es una variante del grabado en madera (xilografía) en la que se utiliza una base de linóleo para crear el grafismo en relieve. El primer paso consiste en generar la imagen sobre el linóleo y al revés con lápiz, para después eliminar las zonas de contragrafismo con materiales afilados, gubias, cinceles… Una vez que se ha generado la imagen, el grafismo se entinta y se coloca el papel encima para, mediante la ayuda de un tórculo, crear la copia.

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