Collado Villalba busca fórmulas para convertir en un aparcamiento el descampado junto al Hospital
El terreno, lleno de baches y charcos cuando llueve, ya se usa como estacionamiento improvisado pero es Monte Preservado y el Ayuntamiento pide a la Comunidad desafectarlo

Aparcamiento improvisado junto al Hospital de Villalba /Google Maps
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El Ayuntamiento de Collado Villalba estudia con la Comunidad de Madrid la forma de poder construir un aparcamiento junto al Hospital General en una zona que, aunque es suelo protegido, es utilizada de forma precaria para estacionar.
Este lunes los responsables municipales visitaron los terrenos junto con el director general de Biodiversidad y Recursos Naturales, Luis del Olmo, aprovechando su presencia en el municipio para presentar el proyecto de renaturalización del río Guadarrama y del Arroyo de la Poveda. Este último, precisamente, pasa por la zona del hospital.
La parcela en cuestión es de sobra conocida, especialmente para los usuarios del hospital. Cientos de vehículos al día la usan como improvisado aparcamiento, está llena de baches y, cuando llueve, se encharca. No se puede actuar sobre este terreno porque tiene la calificación de Monte Preservado, más protección que la Dehesa Boyal, que se encuentra enfrente.
Para poder hacer el aparcamiento hay que desafectar el suelo -retirarle la protección- y eso es lo que se negocia con la Comunidad de Madrid. Después de rechazar que se haga con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana, algo que se prolongaría demasiado en el tiempo, lo que el Ayuntamiento pretende ahora es que la Comunidad de Madrid le quite la calificación a cambio de incrementar la protección en los terrenos de la Dehesa Boyal.
"Proponíamos desafectar esa zona, que son pocos metros, a cambio de proteger, con una protección grande, las parcelas de la Dehesa. Parece que el director general lo vio factible, entendió perfectamente nuestras demandas, con lo que se va a mandar el proyecto con lo que queremos a la Comunidad de Madrid para que proceda como corresponde, desafectando ese terreno y permitiendo que se puede asfaltar o hacer un parking ecológico... la solución que nos den", explica la alcaldesa, Mariola Vargas.
El Consistorio alega que el actual aparcamiento improvisado carece de interés ambiental. "No se entiende que sea un Monte Preservado, allíl no hay ninguna especie arbórea ni nada de nada", dice Vargas.
Desde el Ayuntamiento calculan que se podrían sacar entre 400 y 500 plazas de estacionamiento, muy necesarias para el centro hospitalario. En cuanto a plazos, no es capaz de dar una fecha aproximada, depende de los tiempos de la Comunidad de Madrid.