Cómo deshacerte de las cenizas de chimeneas, braseros o estufas para evitar incendios

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid nos dan consejos y ayuntamientos como el de Hoyo de Manzanares habilitan contenedores especiales de metal para depositar las brasas

Las cenizas, siempre a un cubo metálico
00:00

Cómo deshacerte de las cenizas sin provocar incendios

Pilar Nuero

Collado Villalba - Publicado el

3 min lectura

No son pocos los incendios de contenedores que los Bomberos de la Comunidad de Madrid sofocan a lo largo del año, la mayoría por actos de vandalismo, pero en invierno el fuego puede tener su origen en un gesto que, sin mala intención, no deja de ser una práctica muy peligrosa: la de depositar inadecuadamente las cenizas procedentes de chimeneas, braseros y estufas.

Las brasas pueden estar aún incandescentes, así que hay que cerciorarse de que estén completamente apagadas antes de arrojarlas al contenedor, que al ser de plástico arde con mucha facilidad.

"Antes de echarlas al contenedor, debemos vaciarlas en un cubo metálico y sacarlo al exterior de la vivienda. Pasadas 10 o 12 horas, estarán frías y no van a producir un incendio. En caso contrario, provocaríamos un incendio que puede ser muy grave si cerca del contenedor donde las depositamos hay un vehículo o más contenedores", apunta Javier García, instructor de prevención del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

Lo ideal, incluso, es dejar pasar 24 horas antes de deshacernos de las cenizas.

Para facilitar las cosas a los vecinos, no es raro ver ya en las calles de muchos municipios cubos grandes metálicos galvanizados con la palabra “Cenizas”, habilitados por los ayuntamientos para evitar incendios en los contenedores habituales.

Esta medida la han puesto en marcha localidades como Hoyo de Manzanares, que ha publicado un bando en el que explica las pautas de seguridad para garantizar que las ascuas no provoquen este tipo de incidencias.

Bando del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares

Bando del Ayuntamiento de Hoyo de Manzanares


"Se deben depositar las cenizas y brasas recientes de la chimenea, estufa o braseros en un cubo de metal, nunca de papel, cartón o plástico y, por supuesto, nunca en un contenedor de residuos. El cubo metálico debe dejarse en un lugar seguro y preferiblemente tapado, con el fin de aislarlo del entorno y que la falta de oxígeno consiga evitar la combustión. El jardín o terraza es un buen sitio para tener el recipiente metálico con las cenizas hasta su apagado definitivo. Ante cualquier duda, es mejor echar agua en su interior", aconseja el bando municipal.

"Recuerde que el incendio de un contenedor de basura puede provocar que las llamas se propaguen a vehículos, edificios o incluso a zonas forestales. Con determinadas condiciones meteorológicas, como un viento intenso, se eleva considerablemente el riesgo, un riesgo que entre todos y, en beneficio de todos, podremos evitar si hacemos caso a estas sencillas recomendaciones", añade.

Y concluye animando a ponerse en contacto con el 112 o colaborar con el Ayuntamiento comunicando esta información a cualquier vecino que realice la recogida de cenizas de su chimenea, estufa o brasero.

Además, Hoyo de Manzanares ha distribuido cubos metálicos por varias localizaciones, preferentemente en el núcleo urbano, para depositar estas cenizas:

1. Avenida de Madrid, 14

2. Calle Frontera

3. Frente al taller de Jesús García.

4. Camino de Manzanares.

5. Calle Sobrante.

6. Camino de Villalba 

7. Rotonda Ruiz Jiménez (Urbanización Orotava).

8. Calle Jara (al principio y en el centro de la urbanización Picazo y Roquedal).

9. Avenida de la Paloma (frente al skatepark de la urbanización Orotava).

10. Calle de la Tejera (Urbanización Serranía).

11. Calle Manantiales, junto a los contenedores.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 20 ENE 2025 | BOLETÍN