La Comunidad de Madrid estudiará el Plan Especial de Protección para la Gran Cerca de Felipe II
Es el compromiso que la Dirección General de Patrimonio Cultural le ha transmitido a Entorno Escorial, que lleva años reclamando el plan para este Territorio Histórico
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Entorno Escorial ha mantenido una reunión con la Comunidad de Madrid para mostrar, una vez más, su preocupación por la protección del patrimonio histórico en San Lorenzo de El Escorial y El Escorial.
La asociación ha vuelto a pedir una puesta al día del conocido como Territorio Histórico de la Gran Cerca de Felipe II, declarado Bien de Interés Cultural en 2006, a través de un Plan Especial de Protección (PEP) que lleva años reclamando. Su ausencia, dice Entorno Escorial, ha causado no pocos problemas.
Y es que a Entorno Escorial le sorprende que para unas cosas sea tan restrictivo, impidiendo a estos municipios apostar por la energía solar fotovoltaica por cuestiones estéticas y, sin embargo, tenga manga ancha con algo tan fundamental como es la conservación de los elementos históricos: el ejemplo es el estado de abandono en el que ha permitido que estén el poblado medieval de Navalquejigo en El Escorial o el Molino de Jaspe de San Lorenzo.
El director general de Patrimonio Cultural, Bartolomé González, y su asesor y presidente de las comisiones locales de Patrimonio en San Lorenzo de El Escorial, Luis Lafuente, estuvieron de acuerdo en la necesidad de impulsar ese PEP, o equivalente, y de hecho se comprometieron a lanzar este mes de febrero un grupo de trabajo de varias consejerías para estudiar cómo arrancar el proceso y proponérselo a las localidades afectadas ya que, aunque los planes especiales son de competencia municipal, ningún municipio lo iniciaría por sí solo.
Eso sí, González reconoció la complejidad del PEP al estar tres municipios implicados dentro de la Cerca, San Lorenzo, El Escorial y una pequeña parte de Zarzalejo, además de otros pueblos colindantes en el área de influencia como Santa María de la Alameda, Guadarrama, Valdemorillo, Collado Villalba y Galapagar.
Además, el proceso de lanzar, redactar y aprobar el PEP podría tardar varios años. Así que, hay sobre la mesa una alternativa. "La Dirección General ha propuesto un 'Plan B', ordenanzas para San Lorenzo y El Escorial basadas en los objetivos de la declaración de Bien de Interés Cultural del Territorio Histórico. Este camino sería más rápido porque solo necesitaría la aprobación de los respectivos ayuntamientos y de las consejerías de la Comunidad de Madrid", explica Michael Harris, portavoz de Entorno Escorial.
En la reunión también se abordó el bloqueo del autoconsumo energético. Los responsables regionales informaron a Entorno Escorial que en este momento, se resuelven de media diez expedientes en cada Comisión Local de Patrimonio. El director general le explicó a la asociación que, para agilizar los trámites para las instalaciones fotovoltaicas, se estaban organizando comisiones extraordinarias y que el departamento de Urbanismo de San Lorenzo de El Escorial ha contratado dos arquitectos para montar una oficina que revise las solicitudes antes de pasarlas a la Comisión Local.
Y también se habló sobre los casos de abandono de patrimonio histórico dentro de la Gran Cerca de Felipe II. "En este punto, nos informaron sobre los trabajos de la ejecución subsidiaria de la iglesia de Navalquejigo. Ya se ha realizado el estudio arqueológico. Sin embargo, todavía su consejería no ha recibido el estudio arquitectónico para la consolidación de las ruinas de la iglesia", apunta Harris.
Respecto al Molino Caído o de Jaspe, un molino de corte de piedras duras para el Monasterio que tiene una gran importancia histórica, el director general indicó que poco se podía hacer desde la Comunidad de Madrid si pertenece a Patrimonio Nacional.
En cualquier caso, Entorno Escorial ha agradecido tanto al director general como al presidente de las Comisiones Locales de Patrimonio su predisposición para resolver la problemática actual. La asociación confía en que, con un Plan Especial o equivalente, se puedan solucionar las "disfunciones actuales" de las comisiones locales de patrimonio, mejorar la protección del patrimonio cultural y natural y compaginarlo con la transición energética.