La Comunidad de Madrid programa rutas guiadas para difundir la cría de reses bravas

Es el proyecto "Madrid Rutas del Toro", en el que participan 15 ganaderías, entre ellas, las de Pilar y Tomás Entero de El Escorial o El Retamar de Becerril de la Sierra

El consejero Novillo visita una de las ganaderías participantes en la ruta / Comunidad de Madrid

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Se llama 'Madrid Rutas del Toro' y es una iniciativa programada por la Comunidad de Madrid para difundir la cría de las reses bravas en las dehesas de la región.

Son visitas guiadas a fincas ganaderas para fomentar el conocimiento del toro de lidia en su hábitat natural, la dehesa madrileña, en la que los animales están en libertad con mínima presencia humana.

Participan 15 ganaderías, que ubican en 14 municipios del noroeste y sureste de la región. La tradición, la calidad de sus instalaciones y el entorno natural en el que se encuentran han sido algunos de los criterios valorados para la elaboración de la lista de las mejores fincas para disfrutar del campo madrileño y del toro.

Entre ellas, en nuestra comarca, las de El Retamar, de Becerril de la Sierra y la de Pilar y Tomás Entero, de El Escorial.

Además están los hierros de Aurelio Hernando (Soto del Real), Dehesa de Guadarrama (Brunete), Heredera de Juan Julián Sanz y Los Eulogios (ambas de Colmenar Viejo), María Antonia de la Serna (Buitrago de Lozoya), Hermanos Pérez Villena (Robledo de Chavela), José Luis Molina (Navalagamella), Quintas (Colmenar del Arroyo), Los Pradillos (Talamanca del Jarama), Rosario Rodríguez Ballestero (Ajalvir), San Isidro (Villarejo de Salvanés) y Fernando Guzmán Guzmán (Cabanillas de la Sierra).

En esta última ha estado de visita el consejero de Medio Ambiente, Agricultura e Interior, Carlos Novillo, donde ha aprovechado para destacar la importancia del toro bravo en la conservación de la biodiversidad de la flora y fauna del hábitat natural de estos animales.

“Estamos viendo una joya, que es el toro bravo en el campo madrileño. No sólo mantiene una tradición cultural como es la tauromaquia, sino que es el mejor garante de la biodiversidad. Convive con distintas especies como el milano real, el águila calzada, el búho real, el buitre leonado o el halcón peregrin oen un entorno natural privilegiado como es la dehesa, de fresnos y de encinas, típica de nuestra región. Gracias a estos ganaderos de toro bravo tenemos un ecosistema tan equilibrado", ha dicho Novillo, quien ha recordado que esta actividad ganadera es muy importante desde el punto de vista económico, ya que deja en la Comunidad de Madrid más de 400 millones de euros al año.

Con 'Madrid Rutas del Toro' se pueden visitar esas 15 ganaderías, algunas de las cuales se encuentran entre las principales de toro de lidia de ámbito nacional. Además de poder admirar de cerca las reses, los visitantes podrán disfrutar de degustaciones gastronómicas, rutas a caballo, celebrar eventos o participar en tentaderos, entre otras actividades.

El Retamar-Finca Las Tejoneras

El Retamar tiene su origen en el año 1998 en la Finca Las Tejoneras, al entrar en sociedad la familia Pinto con Manuel Hurtado Navarro, quien aporta un lote de vacas y sementales de procedencia Núñez, adquiridos en 1984 a la ganadería Herederos de Carlos Núñez. Desde finales de 2012, toda la ganadería queda en propiedad de la familia Pinto hasta nuestros días, lidiándose todos los años una media de 5 a 10 festejos entre corridas de toros, novilladas picadas y algún festejo menor.

El mayoral es el picador Francisco Plazas Serrano.

La finca está situada en la carretera de Colmenar Viejo a Cerceda, en término municipal de Becerril de la Sierra. Forma parte del Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, catalogado como Reserva de la Biosfera en 1992. A la belleza de los animales se añade la del entorno y unas instalaciones perfectamente preparadas para que los visitantes puedan admirar a los toros en su hábitat natural. Su toro se caracteriza por ser recogido, bajo de agujas, de pelo fino con una encornadura importante y con variedad de capas. La ganadería se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia.

Las Tejoneras se encuentra en una zona adehesada y con una particular orografía de terrenos ondulados y accidentados, lo que permite que el toro desarrolle buena musculatura. Además, y como curiosidad, es uno de los pocos sitios de Madrid donde podemos ver cómo se cría el cerdo ibérico puro.

Pilar y Tomás Entero-Cuarto Carretero

Tomás Entero, al frente del hierro Pilar y Tomás Entero, se confiesa un enamorado de la ganadería Osborne, por lo que empezó comprando un semental de encaste Osborne y unas vacas a Julio Aparicio. Hoy en día define a sus toros como de encaste Juan Pedro Domecq vía Osborne. Los ejemplares derivados de esta última línea son los que desarrollan mayores defensa y tamaño en general.

La ganadería se encuentra adherida al Logotipo 100% Raza Autóctona Lidia.

La Finca Cuarto Carretero y su histórica plaza de tientas son casi una academia para quienes quieren aprender o depurar la técnica del toreo. En ella se puede pisar la misma arena sobre la que han practicado las grandes figuras.

Se encuentra en la carretera de Galapagar a El Escorial, muy cerca ya de la Leal Villa, y cuenta con 200 hectáreas. Aunque la ganadería se funda a principios de la década pasada, la finca se ha dedicado al ganado desde hace más de 130 años, los cercados, corrales y la plaza están hechos de piedra en seco.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN