El Cuartel de Inválidos de San Lorenzo inicia actividad académica como sede permanente de la Complutense
Las aulas del recién renovado edificio histórico se han estrenado con varios cursos y ponencias dedicados a la violencia de género o los avances médicos, entre otros
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La nueva sede permanente de la Universidad Complutense de Madrid en San Lorenzo de El Escorial, ubicada en el antiguo Cuartel de Inválidos y Voluntarios a Caballo, ha estrenado su actividad académica.
Este miércoles han querido celebrar la inauguración el rector de la Universidad, Joaquín Goyache, el director de los Cursos de Verano, Miguel Ángel Casermeiro, y la alcaldesa, Carlota López, quienes han visitado las instalaciones. Una sede que es fruto del convenio firmado en enero de 2022 entre la Complutense y el Ayuntamiento. Ya ese mismo año, en el mes de julio durante la celebración de los Cursos de Verano, acogió una exposición con el compromiso de la llegada de más actividades académicas y culturales, algo que finalmente se ha cumplido.
"Sitúa a San Lorenzo como parte de un proyecto académico a futuro, que va más allá de la intención de mantener los Cursos de Verano en San Lorenzo de El Escorial, ampliando la oferta formativa con la realización de cursos, exposiciones, ciclos formativos y encuentros de profesionales durante todo el año”, ha asegurado Carlota López durante su intervención.
Además, la alcaldesa ha destacado lo relevante que es para el municipio contar con su propia Cátedra de Desarrollo Turístico Sostenible.
Por su parte, el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache, ha aprovechado su discurso para explicar el reto que ha supuesto adecuar el edificio histórico de Juan de Villanueva, “que ha quedado espectacular y que va a aporta un gran valor a la Universidad Complutense como sede permanente”.
El rector, que lo ha calificado de proyecto ilusionante, ha apuntado también a próximas novedades académicas que verán la luz en el Cuartel de Inválidos "y que traerán a estudiantes y profesionales internacionales a San Lorenzo durante el curso académico”.
Miguel Ángel Casermeiro ha hecho hincapié en la buena relación entre la Universidad Complutense y el Ayuntamiento y se ha mostrado "orgulloso" de que los Cursos de Verano que él dirige supongan el inicio de la actividad académica permanente del Cuartel de Inválidos.
Las aulas del recién renovado edificio se han estrenado con los cursos y ponencias "Erradicación de la violencia contra las mujeres desde una perspectiva latinoamericana", "El impulso de la perspectiva de género desde la abogacía" o "Nuevos avances y nuevos retos en la lucha contra la resistencia a los antibióticos".