La DGT refuerza en la Comunidad de Madrid la vigilancia a los motoristas para prevenir accidentes

La campaña se desarrollará los fines de semana con dispositivos de control y concienciación. En 2023 fallecieron 19 motoristas en la región, 9 en lo que va de 2024

Campaña de la DGT de control y prevención de accidentes de motocicletas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Dirección General de Tráfico ha iniciado una campaña para reforzar la vigilancia e informar a los motoristas en carretera, a los que los agentes pararán para darles información y concienciarles de que deben extremar la precaución ante el incremento de los accidentes de motos en España.

En los seis primeros meses de este año han fallecido ya 40 motoristas en las carreteras españolas, 10 más que en el mismo periodo de 2023, según datos de la DGT. En la Comunidad de Madrid, en 2023 19 motoristas perdieron la vida en carretera, 9 en lo que llevamos de 2024.

La campaña, que ha presentado en la región el delegado del Gobierno, Francisco Martín Aguirre, se desarrollará durante los fines de semana de verano, especialmente en las vías más frecuentadas por motoristas -entre ellas varias de nuestra comarca- con el fin de controlar el cumplimiento de las normas más importantes que afectan a la conducción de motocicletas.

A esta vigilancia y control se sumará a partir de los próximos días una acción de información y prevención consistente en que los agentes entregarán a los motoristas un decálogo sobre seguridad vial y un tríptico con el título 'Te queremos de vuelta, te queremos seguro' en el que se hace un repaso sobre cómo se debe hacer un viaje en moto desde el mismo momento que se decide que va a ser el medio de desplazamiento. Se dan consejos para circular con los cinco sentidos, se hace mención especial a las consecuencias de un equipamiento erróneo y se recuerdan las imprudencias más comunes que pueden tener consecuencias no deseadas y las infracciones más habituales que suelen cometer estos usuarios de las dos ruedas.

Por su parte, el decálogo recuerda que la prevención de la accidentalidad debe ser objetivo permanente para cualquier conductor, y en especial en motocicleta, por la vulnerabilidad del medio. Para ello se dan diez consejos imprescindibles para evitar cualquier incidente en carretera y recordar que la carretera no es un circuito de carreras y que lo importante es regresar.

"Queremos parar a los motoristas para concienciarles de la importancia de la prudencia al volante de la motos. Es imprescindible extremar la precaución también desde las motocicletas para no rebasar las velocidades máximas, que los adelantamientos se realicen adecuadamente y que se circule atendiendo a todas las restricciones de tráfico que lo que prevén es salvar vidas", apunta Francisco Martín, que añade que "a los motoristas cuando paran se les pide la documentación y si todo está en regla se les da un folleto informativo con indicaciones para que recuerden que deben velar por conducción prudente".

La DGT está "muy preocupada" por las altas cifras de siniestralidad entre los motoristas. "Se van a modificar los exámenes para las motos de 125, que se podían conducir con un permiso de clase B con tres años de antigüedad", apunta el jefe provincial de Tráfico en Madrid, Cristóbal Cremades.

"Es un colectivo vulnerable que necesita un equipo de protección individual, llevar una vestimenta adecuada, el uso de guantes, y recomendamos el airbag para motoristas. Deben extremar la precaución porque muchas veces por pequeñas distracciones, por no ir atentos, por confiar demasiado en las habilidades, se producen accidentes que deberíamos evitar", añade.

El autobús, el transporte más seguro

Durante la presentación de la campaña, por cierto, Cremades también se refirió a los autobuses. "Es estadísticamente el medio de desplazamiento más seguro en carretera" como lo demuestra que el pasado año 2023 solo se registró un muerto por un siniestro en este tipo de vehículo.

Respondía así a las preguntas sobre el accidente ocurrido el martes con un autocar en la boca de un túnel en Barcelona.

Cremades ha querido mandar un mensaje de tranquilidad a los usuarios de este tipo de vehículos asegurando que cuentan con sistemas de protección del chasis y antivuelco que permitieron, por ejemplo, que el autobús que sufrió el martes el accidente quedara en buen estado y no se produjeran más víctimas.

Además ha indicado que "funcionan los mecanismos de seguridad y muchos de los autobuses son de última generación" y ha recordado a los pasajeros "que hay que ponerse los cinturones de seguridad".

"Tanto la industria del automóvil en cuanto a los autobuses como la legislación que hay en España es bastante rigurosa", ha concluido el responsable de Tráfico.

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