El frío invernal ya está aquí: "abriga" las instalaciones de agua de tu vivienda para evitar roturas y averías por congelación
El Canal de Isabel II aconseja adoptar medidas para que no haya cortes en el suministro, entre ellas cubrir en tuberías y contadores con papel de burbujas, una bufanda vieja o espuma de poliuretano
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
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Estamos atravesando el primer "episodio invernal". Desde el pasado sábado y hasta mitad de esta semana vivimos un acusado bajón térmico que puede causar congelación en las instalaciones de agua de las viviendas si no están protegidas.
La Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, recomienda a los propietarios “abrigar” tuberías, grifos, llaves de paso y contadores para evitar averías y roturas, un simple gesto para prevenir cortes en el suministro.
Son actuaciones sencillas que se pueden desplegar, incluso antes de la llegada de las heladas, en todas las viviendas, pero especialmente en aquellas unifamiliares que tienen en el exterior estos elementos y no en un cuarto de contadores, más resguardado.
La primera medida sería comprobar que la puerta del armario donde se ubica el aparato medidor esté bien cerrada, taparla con poliespán y proteger el hueco interior con papel de periódico arrugado, lana, fibra de vidrio o cualquier tejido aislante.
Es importante que, si "abrigas" el contador, quede visible la esfera donde aparecen los dígitos para que así los técnicos del Canal de Isabel II puedan realizar la lectura del consumo.
La segunda medida sería cubrir las tuberías que rodean el contador para evitar que se enfríe demasiado. Pueden emplearse coquillas, espuma de poliuretano, papel de burbujas e incluso trapos o ropa de abrigo vieja (bufandas, jerséis…).
Además, si el usuario va a estar fuera de su domicilio durante un periodo prolongado y, por tanto, el agua de la instalación interior no va a correr, es recomendable cerrar la llave de entrada y vaciar el circuito.
¿Y cómo actuar si se produce finalmente la congelación del contador y la vivienda queda sin suministro de agua? Se puede intentar revertir la situación aplicando calor seco (nunca fuego directo), por ejemplo, con un secador de pelo. También vertiendo agua muy caliente sobre la instalación. En todo caso, no se debe forzar la llave de paso.
Canal de Isabel II dispone de un número gratuito, el 900 365 365, disponible las 24 horas del día todo el año, al que los usuarios pueden dirigirse para comunicar incidencias.
Todos estos consejos y medidas pueden consultarse con mayor detalle en la web de Canal de Isabel II, en su blog y en sus redes sociales. Además, la compañía cuenta con otras piezas de comunicación complementarias, como una guía fácil o los videotutoriales.
Son gestos, dicen desde el Canal, que "te ahorrarán más de un disgusto. Porque abrir el grifo y que no caiga ni una sola gota es un verdadero chasco".
Parece que los vecinos de la Sierra de Guadarrama estamos más acostumbrados a las bajas temperaturas y episodios de heladas, pero la realidad es que nadie en la región se libra. La prueba más drástica fue la borrasca Filomena, en enero de 2021. El Canal de Isabel II registró entonces unos 20.000 avisos relacionados con congelación de instalaciones de agua en apenas once días.
No es necesario otro fenómeno meteorológico de esa magnitud para que este invierno todos los madrileños sin excepción sean precavidos y "abriguen" el contador.