Galapagar, Hoyo y Colmenarejo se unen a Torrelodones para que el aparcamiento de Renfe sea una realidad

Los cinco municipios aprobarán una moción en sus plenos del mes de abril solicitando a la Comunidad de Madrid la ejecución de la obra en esta legislatura

Parcela del aparcamiento en la estación de tren de Torrelodones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Torrelodones ha vuelto a poner a disposición de la Comunidad de Madrid los terrenos para la construcción de un aparcamiento junto a la Estación de Cercanías a través del Plan de Inversión Regional (PIR), como actuación supramunicipal. Esta vez cuenta con el apoyo de Hoyo de Manzanares, Galapagar y Colmenarejo.

Es un nuevo capítulo del larguísimo proceso de idas y venidas que ha tenido este proyecto, que ya se dio de alta en el PIR en 2019 como inversión supramunicipal, y que se retoma de nuevo ahora en los mismos términos, porque en la Estación de Torrelodones aparcan viajeros tanto de la localidad como de municipios limítrofes, que suponen un porcentaje muy alto de los usuarios del servicio de Cercanías. De hecho, tanto Hoyo de Manzanares como Galapagar y Colmenarejo llevarán en unos días a sus plenos mociones similares a la aprobada esta semana en Torrelodones.

El proyecto contempla la construcción de un aparcamiento en cuatro niveles, con acceso desde la Plaza de Salvador Sánchez Frascuelo y la calle Manuel Pardo. La primera fase tendría 330 plazas y llegaría a tener 436 si se ejecutara la segunda fase, que necesita una modificación de las Normas Subsidiarias. El presupuesto es de 5,8 millones de euros sin IVA.

Una vez que los cuatro ayuntamientos aprueben esta iniciativa en sus plenos, el alcalde de Torrelodones, Alfredo García-Plata, escribirá a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, para poner de nuevo a su disposición los terrenos y pedirle que la Comunidad de Madrid ejecute su compromiso con el municipio.

Para García-Plata, se trata de “una demanda prioritaria y esencial que ha sufrido múltiples retrasos por parte de las administraciones y que, sin duda, supondrá una mejora para la calidad de vida de los ciudadanos, no solo de Torrelodones sino de los municipios cercanos”. Además, de otros beneficios como “el ahorro en combustibles con la potenciación del transporte público y la mejora del medioambiente”, añade.

En 2016 el Consistorio de Torrelodones compró el suelo donde se levantará el aparcamiento en una operación donde se invirtieron más de un millón de euros. La ejecución del proyecto estaba prevista a corto plazo, pero los retrasos han sido continuos y finalmente los ayuntamientos se han coordinado independientemente de su signo político para dar salida a un proyecto enquistado.

"Hasta ahora, nuestro ayuntamiento ha hecho todo lo que está en su mano para impulsar este proyecto, fomentando las relaciones con las diferentes administraciones, además de la compra de la parcela y la contratación del anteproyecto a un arquitecto”, indica Alfredo García-Plata. Además, la Comunidad de Madrid ha solicitado un estudio geotécnico de la parcela donde se levantará el parking que ya está finalizado.

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN