Ejercicio físico para mejorar la salud: Galapagar se suma a la "receta deportiva"
Los médicos del Centro de Salud podrán prescribir a los pacientes hacer deporte, que practicarán en el Polideportivo Municipal bajo la supervisión de una preparadora física
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Galapagar se ha adherido al programa de la Comunidad de Madrid con el que los médicos de Atención Primaria del Centro de Salud pueden prescribir, como receta para mejorar la salud, actividad física que los pacientes realizarán en el Polideportivo Municipal Marcelo Escudero - o en el parque de calistenia de El Toril cuando llegue el buen tiempo- bajo la supervisión de un profesional del deporte.
Serán sesiones gratuitas dos días por semana durante mes y medio con un entrenamiento personalizado, adaptado a las necesidades del paciente. Y es que el deporte ayuda a combatir el sedentarismo, el colesterol, la diabetes y la obesidad y contribuye a mejorar el tono muscular y las articulaciones. Muchas dolencias se pasan con ejercicio.
La práctica deportiva es fundamental para nuestra vida. "Aunque ahora estamos siempre rodeados de tecnología, en el fondo somos animales. Entonces nuestro cuerpo está preparado para actuar como tales, para estar todo el día moviéndonos. Hoy en día tenemos tantas comodidades que se nos está atrofiando. El ejercicio físico es fundamental para que nuestro cuerpo funcione bien", cuenta a COPE Elena Merino, la preparadora física.
Trabajo del suelo pélvico para mejorar problemas relacionados con los partos naturales o la menopausia, cuidado de la espalda, piernas y brazos para pacientes con escoliosis, hernias de disco, artritis o artrosis, desarrollo de la fuerza y acondicionamiento físico general. Cada paciente tendrá su tabla de ejercicios.
Las sesiones, si la preparadora lo estima oportuno, pueden prolongarse en el tiempo e incluso animar al paciente a continuar por su cuenta con la práctica, apuntándose a algunas de las clases colectivas que ofrece el Polideportivo. La cosa es crear hábito. "Tenemos dos programas, uno que se llama Punto Activo y otro de Talleres de Iniciación, y desde la entrevista personal con cada paciente intentaremos ubicarles para que cojan el hábito y así solucionar ciertos problemas con hacer un poco de ejercicio cada día", dice Merino.
¿Y quién puede estar excluido del programa? "Principalmente problemas cardiovasculares o del sistema respiratorio. La Consejería de Sanidad ha establecido patologías que son excluyentes totalmente y otras relativas, y en este caso el médico decidirá".
Para desarrollar esta iniciativa, bautizada como “Actívate a tu ritmo”, el Ayuntamiento de Galapagar ha recibido de la Comunidad de Madrid una subvención cercana a los 25.000 euros.