Guadarrama garantiza la vuelta a los centros educativos tras limpiar los accesos
El Ayuntamiento ha esparcido cerca de 280 tonedadas de sal y se ha recuperado la movilidad al 95% tras Filomena, salvo en el entorno de La Jarosa, cerrado a los vehículos
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Más de 279 toneladas de sal son las que se han distribuido ya en Guadarrama, a través del operativo de inclemencias invernales que comenzó el pasado viernes, 8 de enero, y que aún se mantiene para atender las últimas necesidades, antes de que la localidad recupere completamente la normalidad tras el paso de la borrasca Filomena.
Los operarios del área de Obras y Servicios continúan una semana después de la gran nevada con los últimos trabajos en el entorno de las urbanizaciones para completar el tratamiento y la limpieza en las zonas que están situadas en sombra y en las que, por las bajas temperaturas registradas durante la noche, es más difícil el deshielo.
El operativo ha contado con medio centenar de personas, tres máquinas quitanieves municipales y dos retroexcavadoras municipales, a los que posteriormente se unieron tres retroexcavadoras. Han participado los integrantes del Servicio de Obras y Servicios, Limpieza Viaria, la empresa responsable de Parques y jardines, voluntarios de Protección Civil, agentes de Guardia Civil y Policía Local, brigadas de Bomberos Forestales del retén de Guadarrama, así como numerosos ciudadanos y empresas que han prestado su ayuda.
Un trabajo que “ha sido impecable, a pesar de la dureza del mismo, gracias a que en él, todos los que han participado, lo han hecho con una total entrega", ha destacado el alcalde, Diosdado Soto. "Tengo que agradecer la colaboración de todo el personal pero, sobre todo, la paciencia de los vecinos para entender que no se podía llegar a todos los lugares a la vez y que hemos trabajado sin descanso para liberar los accesos, las vías principales y luego las vías secundarias, tanto en el casco como en las zonas de extrarradio", añade.
Los alumnos de todos los centros educativos de Guadarrama podrán incorporarse a las clases presenciales después de que se haya garantizado la seguridad en los accesos, tras limpiarse la nieve y haberse practicado y seguir practicando el tratamiento invernal para evitar el hielo y el peligro que supone. "Ninguno de nuestros centros educativos, ni las instalaciones deportivas, sanitarias o municipales han sufrido daños y se puede acceder a ellas con normalidad", apunta Soto.
El Ayuntamiento ha trabajado desde el primer momento de la alerta para recuperar la normalidad en los 56 kilómetros cuadrados que tiene el municipio. Salvo en el entorno del embalse de La Jarosa, que permanece cerrado a los vehículos, y algunas zonas de sombra en las que se trabaja cada día para retirar el hielo, la actividad en Guadarrama está ya al 95%.