No hay constancia de golpes de calor graves en la Comunidad de Madrid, a pesar de la alerta naranja

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha instado a los madrileños a seguir los consejos básicos para afrontar las altas temperaturas, anómalas y poco habituales, según la AEMET

La Comunidad de Madrid no tiene constancia de golpes de calor graves en la región

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La consejera de Sanidad, Fátima Matute, ha dicho que no tiene constancia de ningún golpe de calor grave en la Comunidad de Madrid y ha instado a los madrileños a seguir las recomendaciones para evitar este tipo de situaciones: beber agua, evitar salir de casa o practicar ejercicio físico en las horas centrales del día y tomar comidas frescas, verduras y frutas, principalmente.

Antes de mantener la primera reunión institucional con el presidente del Colegio Oficial de Enfermería de Madrid, Jorge Andrada, la consejera recordaba este lunes que la región continuará en alerta por altas temperaturas y enumeraba los consejos en esta situación. "En las horas donde hace más calor durante el día se recomienda no salir de casa y no hacer ejercicio físico ni actividades que supongan un aumento del calor", ha indicado. Además, "hidratarse es fundamental", ha resaltado la consejera, quien ha apuntado que hay que estar atento para que las personas mayores, los niños e, incluso, las mascotas, beban agua.

Las personas mayores van perdiendo la sensación de sed, por lo que Matute subrayaba la importancia de vigilarles. "En estos momentos es importante que les ayudemos, sobre todo, a aquellas personas que puedan estar en soledad, que estemos atentos o que hablemos con los trabajadores sociales para que puedan apoyarles".

En los sitios cerrados, como los vehículos, hay que tener "exquisito cuidado" para no olvidar ni a personas ni a mascotas porque "el aumento del calor puede tener consecuencias graves", ha señalado.

Igualmente, ha animado a tomar comidas frescas, ricas en verduras y frutas, como gazpachos suaves, y con mucho contenido de agua.

Alerta naranja

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) auncia para este martes temperaturas máximas de hasta 41 grados centígrados (ºC) en el centro y sur de la Comunidad de Madrid y de 36 grados en zonas de la Sierra. Entre las doce de la mañana y las nueve de la noche, la AEMET ha activado el aviso naranja (riesgo importante) por altas temperaturas en toda la región salvo en la Sierra, donde el aviso es amarillo (riesgo). En el sur, vegas y oeste se esperan temperaturas de 41 grados centígrados (ºC), y puntualmente se podrían alcanzar los 42 grados en Aranjuez; 40 en el área metropolitana y en el corredor del Henares.

De acuerdo con las predicciones, el cielo estará poco nuboso o despejado con nubosidad de evolución por la tarde, cuando no se descarta alguna tormenta seca aislada. Habrá calima, tendiendo a remitir a lo largo de la tarde. El viento será flojo de dirección variable tendiendo a suroeste, con intervalos de mayor intensidad en las horas centrales del día.

Temperaturas anómalas y poco habituales

Inmersos en la canícula, el periodo más cálido del año, entre el 15 de julio y el 15 de agosto, la intensidad del calor previsto para los tres primeros días de esta semana "no será normal ni habitual", lo que favorecerá temperaturas extremadamente altas, entre los 40 y 44 grados.

Así lo ha puesto de manifiesto, Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), quien ha pronosticado que durante los tres primeros días de esta semana se espera un episodio de "temperaturas muy altas, probablemente una ola de calor", por la presencia de un potente anticiclón que abarca toda la zona central y occidental de la cuenca mediterránea. Este anticiclón impulsa "aire muy cálido del norte de África" lo que favorece una estabilidad atmosférica, sin demasiada ventilación, acumulando el calor cerca de la superficie. Lo peor estará en la depresión del Ebro, Ampurdán, Mallorca y Valle del Guadalquivir, donde se podrían alcanzar los 44 grados.

Del Campo ha explicado que al comparar las temperaturas previstas de lunes a miércoles, con los datos registrados entre 1991 y 2020, se comprueba que se situarán entre el 5% de las más cálidas registradas por estas fechas en el centro, este y sur de la península y Baleares, e incluso, de manera local, se podrían batir registros de máximas.

Ante esta situación, la AEMET ha activado los avisos en más de media España con mayor incidencia en Andalucía, donde las provincias de Córdoba y Jaén mantienen el nivel rojo (riesgo extremo) por máximas hasta 44 grados.

Del Campo ha asegurado que, por la noche, las temperaturas también serán muy elevadas, con noches tórridas, es decir, mínimas superiores a 25 grados en puntos de la costa mediterránea, pero también en el entorno de grandes ciudades del interior peninsular.

Este martes seguirá muy cálido en el centro y este de la península y Baleares, con valores entre 5 y 10 grados por encima de lo normal e incluso entre 10 y 15 grados en el nordeste, lo que significa que se alcanzarán entre 38 y 42 grados en esas zonas y hasta 42-44 grados en la depresión central del Ebro, Aragón y Cataluña.

"Son temperaturas extremas para la zona y no se puede descartar que se batan algunos registros en el nordeste de la península", ha hecho hincapié.

Además, también se formarán tormentas, sobre todo en puntos aislados del centro y del nordeste, especialmente en áreas montañosas del Sistema Central (como la Sierra de Guadarrama), Sistema Ibérico, Pirineos y zonas próximas, que serán, en general, con poca precipitación, pero con rachas de viento asociadas muy intensas.

El miércoles, con la entrada de vientos del norte, habrá una bajada acusada en el nordeste de la península que podría ser extraordinaria en Euskadi, Navarra y Aragón de hasta 10 grados menos que el día anterior. En el centro, este y sur de la península y Baleares se podrán alcanzar los 40 grados en puntos de esas zonas y no bajar de los 25 grados durante la madrugada; esas máximas contrastarán con las del Cantábrico, donde a duras penas se alcanzarán los 25 grados, la zona más fresca del país.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 18 OCT 2024 | BOLETÍN