Herido grave un senderista tras sufrir un accidente en el Monte de Los Ángeles de Torrelodones
El hombre, de 57 años, cayó desde una altura de 7 metros en una zona rocosa, lo encontró una pareja dos horas después y alertó al 112. Presentaba politraumatismos
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Un senderista de 57 años resultaba herido de gravedad este lunes por la tarde después de sufrir un accidente en una zona rocosa de Torrelodones, concretamente el Monte de Los Ángeles.
El suceso tuvo lugar cerca de las 15 horas cuando el hombre se precipitaba desde una altura de siete metros. Dos horas después fue encontrado por una pareja que paseaba por la zona y alertó a Emergencia 112.
Hasta el lugar se desplazó el Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) de los Bomberos de la Comunidad de Madrid. Tras estabilizarle, los sanitarios del SUMMA 112 y de la Cruz Roja le trasladaron al Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda, donde ingresó con politraumatismos y pronóstico grave.
Recomendaciones del GERA
Desde torceduras, fracturas óseas y heridas hasta golpes de calor, caídas e incidentes más graves… nadie está exento de sufrir un accidente en la montaña. Hay que saber prevenirlo y cómo actuar en el caso de que ocurra. Una de las primeras recomendaciones en nunca salir solo, pero no siempre encontramos compañía. En estos casos es preferible escoger una ruta que sea frecuentada por otros excursionistas. De no ser por esta circunstancia, el suceso de Torrelodones podría haber tenido un desenlace mucho peor.
El 99% de los accidentes en la montaña son evitables. Es fácil conseguirlo si planificamos con tiempo la ruta y ponemos en práctica unos sencillos consejos.
"Nosotros recomendamos constantemente llevar teléfono móvil, batería, para ponerse en contacto con el 112 y en caso de tener alguna incidencia", apunta a COPE Aitor Soler, responsable del GERA.
En el caso de ir solo, avisar a alguien de nuestro recorrido. Y, por supuesto, llevar una buena equipación. "La persona afectada por un accidente, lo vemos con demasiada frecuencia, no lleva un calzado adecuado. Eso, al final, provoca lesiones en tobillo, rodilla... Tiene que ser calzado con buena adherencia, es fundamental en la montaña".
Además, en esta época del año, con tanto calor, es aconsejable salir en las horas más frescas, mantenerse bien hidratado y con protección solar.