Hoyo de Manzanares se convierte en el primer municipio de España 'Amigable con el Autismo'
El Ayuntamiento colabora con la asociación Autism Friendly Club creando espacios diseñados para reducir los estímulos y señalizará los edificios municipales con pictogramas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Hoyo de Manzanares se va a convertir en el primer municipio de la Comunidad de Madrid, y de España, que lleve el sello de municipio amigable para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Para ello, el Ayuntamiento colaborará con la organización Autism Friendly Club.
En España hay al menos 450.000 personas con trastornos del espectro autista. Mejorar su calidad de vida, adaptando los espacios públicos para que puedan utilizarlos, es el objetivo de Autism Friendly Club, que aunque nació en nuestro país, ha llevado su proyecto inclusivo a otros países, como Argentina, Estados Unidos, México o Colombia.
La premisa es sencilla: se trata de generar espacios amigables. "Funciona tanto para ciudades como para farmacias, peluquerías, hoteles o restaurantes. Tienen que cumplir varios requisitos: uno de ellos es mapear el entorno, esto es, señalizar con los apoyos visuales, con pictogramas. Dos, el más importante, es formar a los trabajadores. Y tres, aquellos edificios municipales que presten servicio al ciudadano tienen que adaptar algunos protocolos", explica su presidente, Alberto Gutiérrez.
Además, se invita a los participantes, en este caso al Ayuntamiento, a crear zonas especiales para que las personas del espectro autista puedan refugiarse cuando lo necesiten, espacios diseñados para reducir los estímulos. "A veces necesitan apartarse para poder regularse. Por eso estos espacios, que cuenten con impacto sensorial reducido, incorporan unos tips sensoriales, cascos de bloqueo antiruido, pelotas antiestrés...", apunta Gutiérrez.
Con esta iniciativa, Hoyo de Manzanares se une a un movimiento internacional que ya ha creado 600 espacios amigables con las personas autistas en sectores como la restauración, la hostelería, la educación, el comercio o la sanidad.
El Ayuntamiento ha explicado que sus planes estarán dirigidos a todos los públicos porque, aunque habitualmente “se suele poner el foco del autismo en la infancia”, también es necesario fomentar una “inclusión real” de los adultos que tienen este trastorno. Además, se tendrá en cuenta que esta condición “se manifiesta de manera diferente en cada persona”, por lo que el conocimiento de esta realidad y “el fortalecimiento de la comunicación inclusiva” es “esencial” para mejorar la calidad de vida de las personas dentro del espectro autista.
Apenas un 1% de los espacios están adaptados a las personas autistas, algo que se quiere corregir este año.