Las fuertes lluvias provocan 17 intervenciones de los Bomberos en varios municipios de la Sierra

Los más afectados, El Escorial, San Lorenzo, Collado Villalba, Galapagar y Alpedrete. Las incidencias han sido por balsas de agua en vía pública e inundaciones en sótanos y garajes

La Comunidad de Madrid mantiene activado el Plan contra Inundaciones

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los Bomberos de la Comunidad de Madrid han realizado esta madrugada 17 intervenciones relacionadas con la lluvia, especialmente en los municipios de El Escorial, San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba, Galapagar y Alpedrete.

Entre las once de la noche del jueves y las siete de la mañana de este viernes, el servicio de Emergencias 112 ha gestionado 66 expedientes referidos a la lluvia caída durante esas ocho horas en la región.

Las intervenciones se han centrado en balsas de agua en la vía pública, inundaciones en sótanos y viviendas y caídas de ramas de árboles, aunque ninguna de las incidencias ha revestido gravedad, según 112.

Ya durante la tarde del jueves, entre las 17:30 y las 20 horas, Emergencias 112 había gestionado 72 expedientes por lluvia. Las zonas más afectadas fueron Alcobendas, San Sebastián de los Reyes y el Corredor del Henares. Los Bomberos tuvieron que realizan 45 intervenciones, ninguna de gravedad, sobre todo balsas en vía pública y ramas caídas.

Para este viernes, la Comunidad de Madrid ha activado el nivel naranja en la Sierra, donde se espera una precipitación acumulada de 80 litros por metro cuadrado, que localmente podría alcanzar los 100 litros, en solo 12 horas.

En el resto de la región hay alerta amarilla (riesgo) por tormentas, que podrían ir acompañadas de granizo, y por lluvias, que dejarán entre 40 y 50 litros en 12 horas.

En Collado Villalba se han llegado a acumular 60 litros por metro cuadrado. Las precipitaciones más intensas se han producido a partir de la medianoche y hasta las dos de la madrugada, según informa la Agrupación Local de Protección Civil.

En otras localidades, como Moralzarzal, han calculado que la cantidad de agua caída solo en un día ha sido prácticamente la misma que en los últimos cinco meses.

Se mantiene activado, por tanto, el Plan Especial de Protección Civil ante el riesgo de Inundaciones (INUNCAM) mientras se prolongue esta situación. El aviso de fuertes lluvias y tormentas se extiende hasta las ocho de la tarde en toda la región.

De acuerdo con las predicciones de la AEMET, el cielo estará nuboso o cubierto tendiendo a intervalos al final del día. Habrá lluvias, tormentas y chubascos que serán localmente fuertes y con probabilidad de granizo por la tarde; en la Sierra las precipitaciones serán además persistentes.

En cuanto a las temperaturas, las máximas registrarán un descenso que será notable en la Sierra. Los termómetros bajarán por la noche hasta los 9 grados y las máximas rondarán los 20.

Los vientos soplarán de este y sureste flojos con intervalos más intensos por la mañana. En las cumbres las rachas de viento serán muy fuertes.

Ante estas previsiones, desde Emergencias 112 recomiendan revisar tejados, desagües, bajantes, canalones y sumideros, retirar objetos que puedan ser arrastrados por el agua y en carretera moderar la velocidad, mantener la distancia de seguridad y, sobre todo, no tratar de atravesar zonas inundadas.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

18:00H | 17 OCT 2024 | BOLETÍN