Las sorpresas del 17-J: los independientes se hacen con las alcaldías de Collado Mediano y Cercedilla

Todos los grupos, incluido VOX, votaron a la candidata de Vive Collado para desalojar al PP. Y en Cercedilla, gobernará el GIC tras fracasar la negociación con los populares

David Martín, del Grupo Independiente GIC, tomando el bastón de mando en Cercedilla

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La sorpresa del día, en las sesiones de investidura en la Sierra de Guadarrama, saltaba en Collado Mediano. María de la Sierra Serrano, de Vive Collado, era investida alcaldesa gracias a los votos de cuatro partidos del Ayuntamiento (incluido el suyo), que suman ocho ediles de los 13 que tiene la Corporación.

Además de sus tres ediles, recibió el apoyo de los dos del PSOE, los dos de VOX y uno de Vecinos por Collado Mediano, desalojando así de la Alcaldía a Irene Zamora, del Partido Popular, que fue la lista más votada el pasado 28 de mayo.

Desde VOX han declinado hacer declaraciones hasta que se emita un comunicado conjunto desde el Gobierno municipal, pero sí se pronunció nada más terminar la toma de posesión la candidata del PSOE, Celia Garrido, explicando las razones de su postura, que se resumen en "todos contra el PP".

"Nosotros hasta hoy mismo no sabíamos cómo iban a quedar las votaciones ni a quién iba a votar cada uno. Lo que nos ha unido, y lo que teníamos claro desde el minuto cero, y así se ha demostrado al final con el voto tan sorpresivo y peculiar, es que el único problema que tenía este pueblo es la anterior alcaldesa, Irene Zamora. Ha sido un infierno estos cuatro años de opacidad, de falta de transparencia. Se ha maltratado a la oposición y a muchos de los trabajadores y vecinos y no podíamos seguir permitiendo esto", apuntaba Garrido, quien ya adelantó que los socialistas, a priori y a pesar de su voto, se van a quedar en la oposición, desde donde estarán "vigilantes" ante los cambios que se han producido.

Por su parte la ya exacaldesa, Irene Zamora, ha confirmado a COPE que era previsible lo ocurrido, que varios grupos se unieran contra el PP, pero no lo esperaban tanto de VOX, formación con la que en las dos semanas previas había mantenido conversaciones para intentar llegar a un entendimiento, pero sin éxito. "El viernes, ya tarde, nos reunimos y nos dijeron que, en principio, se iban a abstener para dejarnos gobernar en minoría pero que no tenían claro lo que iban a hacer".

"Lo hemos intentado, hemos estado semanas en las que nos han ido dando largas y yo creo que nos han utilizado para llegar a un mejor acuerdo mejor con la otra formación, con Vive. Descartábamos que VOX participara en algo así pero a los hechos me remito. Es lícito pero ética y moralmente es incalificable", añade Zamora, quien ha querido dejar claro que "han vendido que Vive Collado es una escisión del PP, pero no es así, hay dos personas que llevan fuera del PP siete años, son personas de distintas ideologías, incluido de izquierdas".

El GIC se hace con la Alcaldía en Cercedilla

También en Cercedilla, tras días de negociaciones entre PP y Grupo Independiente (GIC), ambos empatados a tres ediles, se producía otro momento inesperado, y frustrante para las aspiraciones del candidato popular, Francisco Javier de Pablo, quien confiaba en un acuerdo para alcanzar la Alcaldía como lista más votada.

Pero finamente el candidato del GIC, David Martín, era investido alcalde gracias al apoyo de los dos ediles de Juntos por Cercedilla, los dos de PSOE y la edil de Más Madrid (ocho votos), mientras que PP solo obtenía los suyos (3) y Vecinos y VOX apoyaban a sus propios candidatos con un voto cada uno.

"Lo que se ha producido hoy aquí en este Salón de Plenos es un auténtico atropello a la Democracia, una auténtica vergüenza. Anoche estuvimos hasta las doce de la noche intentando que esto no se produjera. Espero y deseo que no dure mucho por el bien de Cercedilla", decía visiblemente enfadado el popular Francisco Javier de Pablo.

Ya a la salida del Pleno, Martín decía que iba a ser una "legislatura complicada" y por ello habían decidido "optar por la gobernabilidad". Posponía hasta esta semana hablar de pactos, pero sus objetivos para los próximos cuatro años ya están sobre la mesa: "una Casa de Cultura, una Casa de Juventud, una Ludoteca", así como resolver el conflictivo "tema de Camorritos", las concesiones caducadas de terreno en Monte de Utilidad Pública que tiene en la cuerda floja a más de 500 vecinos que tienen allí sus viviendas ya consolidadas después de un siglo.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | boletín