La línea C-9 de Cercanías (Cercedilla-Cotos), sin servicio hasta el miércoles

El corte, por labores de mantenimiento, se suma a las incidencias en la red de la semana pasada, que han motivado la petición de una reunión del Gobierno regional con el Ministerio

Un tren en la línea C-9 Cercedilla-Cotos /Foto: NERI

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

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No fue la pasada una buena semana para Cercanías en la Comunidad de Madrid. A la cantidad de incidencias sufridas por una avería y por las obras entre Chamartín y Nuevos Ministerios, se sumaba desde este domingo el corte total del servicio en la línea C-9, Cercedilla-Cotos.

Ha quedado suspendido también lunes y martes, aunque para estos dos días sí hay servicio alternativo de autobuses, no fue así el domingo.

Este cierre temporal de la línea, que comunica Cercedilla con los puertos de Navacerrada y Cotos, se debe a unas labores de mantenimiento en el taller de trenes que hay precisamente en la estación de Cotos, lo que afecta a la circulación ferroviaria, aunque según las previsiones sde Cercanías, la normalidad se recuperará este miércoles, 15 de febrero.

Hay que recordar que la línea C-9 de Cercanías reabrió a principios de septiembre de 2022 tras permanecer dos años cerrada por la pandemia, por la instalación de un taller de mantenimiento y para acometer tareas de reparación en las vías.

Reunión urgente

El cierre temporal del tren alpino es una más de las incidencias registradas en toda la red durante la pasada semana.

Una avería de infraestructura en la estación de Atocha provocaba el miércoles 8 de febrero retrasos en varias líneas, así como en trenes de media y larga distancia, como informaba Cercanías Madrid a través de las redes sociales.

También se produjeros aglomeraciones de viajeros en algunas estaciones, problema que se incrementó por las consecuencias que está teniendo en el servicio el corte del túnel entre Nuevos Ministerios y Chamartín debido a unas obras que se prolongarán hasta el mes de diciembre.

Aunque el tráfico ferroviario se fue normalizando a medida que trascurría el día, una vez solucionada la avería, esa misma tarde volvían a registrarse demoras en la circulación de los trenes y, de nuevo, andenes y vagones saturados, lo que suscitó las quejas de muchos usuarios.

Y no ha sido la única reacción. El consejero de Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, David Pérez, pedía el viernes una reunión "urgente" con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para que tome medidas "extraordinarias e inmediatas" para solucionar las "constantes averías" en la Red de Cercanías.

Lo anunciaba ante los medios de comunicación en su visita al Centro de Operaciones de Mantenimiento y Monitorización de Instalaciones y Telecomunicaciones de RENFE, pero también en una carta dirigida a la ministra Raquel Sánchez, en la que cifra las incidencias acumuladas por Cercanías en lo que va de año en más de 230, "una situación absolutamente inadmisible" para un servicio que utilizan más de 500.000 usuarios cada día en la Comunidad de Madrid.

Dice Pérez en esa misiva que "crece cada vez más" el "descontento de los viajeros" por los constantes retrasos, escasa frecuencia de trenes y falta de información o información errónea cuando se produce alguna incidencia, "como ocurrió también el pasado jueves en la línea que une Atocha con Chamartín y el aeropuerto de Madrid Barajas con los viajeros corriendo por los andenes en busca del tren correcto".

Además de una reunión urgente para abordar este problema, el consejero añade que sigue a la espera de las "necesarias inversiones" para garantizar la movilidad de los madrileños que desde hace años requiere Cercanías, algunas "ya anunciadas" por el Ministerio "pero sin empezarse".

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