Los ecologistas califican de "disparatadas" las Proposiciones No de Ley sobre la presa de Peñascales

Las presentan PP, VOX y PSOE para defender en la Asamblea de Madrid la conservación de este enclave de Torrelodones, que según los ecologistas carece de uso y valor natural

Presa de Peñascales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este martes, 3 de octubre, se debatirán en la Comisión de Medio Ambiente, Agricultura e Interior de la Asamblea de Madrid varias Proposiciones No de Ley (PNL) presentadas por PSOE, PP y VOX sobre la presa de Peñascales, en Torrelodones.

Varios colectivos ecologistas, que ya durante el verano mostraron su rechazo a la cruzada emprendida por el Ayuntamiento para salvar este enclave, han calificado estas PNL de "disparatadas".

En enero de 2023, después de dos años y medio de tramitación, la Confederación Hidrográfica del Tajo comunicó al Ayuntamiento de Torrelodones la extinción de la concesión de la presa de Peñascales. El pasado mes de agosto, la nueva Corporación Municipal, constituida tras las elecciones de mayo, inició una campaña mediática para conservar esta presa que, según los ecologistas, "carece de uso" y "no tiene valor natural relevante, a pesar del empeño en demostrar lo contrario", añaden.

En las PNL de PSOE y VOX se insta al Gobierno de la Comunidad de Madrid a proteger la presa y su entorno declarándolo “Zona Especial de Protección Medioambiental”. Insisten estos colectivos en que esta figura de protección no existe en el ordenamiento jurídico autonómico, por tanto "es imposible que se pueda declarar". "Es inexplicable que dos grupos parlamentarios incurran en este grave error".

El PSOE también pide que el embalse de Peñascales y el arroyo de Trofas del que se nutre se incluyan en la Zona Especial de Conservación ‘Cuenca del río Manzanares’ y en las Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) ‘Monte de El Pardo’ y ‘Soto de Viñuelas’. Según los ecologistas, "es inconcebible que, en 2023, se inste al Gobierno regional a hacer algo que lleva hecho desde 2014" y recuerda que tanto el embalse como la totalidad del arroyo están incluidos en estos espacios Red Natura 2000 desde ese año.

VOX propone que la presa preste, entre otros usos, el aprovechamiento hidroeléctrico o riego agrícola, algo que los ecologistas tildan de "auténticas ocurrencias".

Tampoco ahorran críticas para el PP, que quiere que se inste al Ministerio para la Transición Ecológica a presionar a la Confederación Hidrográfica del Tajo para que dé marcha atrás en su decisión y autorice una nueva concesión sobre la presa. "La Asamblea de Madrid no puede aprobar una PNL que insta al Gobierno regional a exigir al Gobierno de España ni a la Administración General del Estado a saltarse los procedimientos administrativos para reabrir un expediente concluido de extinción o para autorizar directamente una nueva concesión. Eso supondría incurrir en prevaricación administrativa, penada por el Código Penal", apuntan los ecologistas.

Estos colectivos (Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción de la Comunidad de Madrid, Grupo de Acción para el Medio Ambiente, Jarama Vivo y Liberum Natura) lamentan "el escaso conocimiento, en materia ambiental, que se desprende de estas iniciativas".

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

12:00H | 26 DIC 2024 | BOLETÍN