Los embalses de la Comunidad de Madrid comienzan marzo al 69,4% de su capacidad

El dato supera en 11 puntos el nivel acumulado hace justo un año. A pesar de que la situación es de normalidad, Canal de Isabel II sigue apelando al consumo responsable de agua

Embalse de Navacerrada

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los trece embalses que gestiona Canal de Isabel II para el abastecimiento de agua a la Comunidad de Madrid han iniciado el mes de marzo con 655,1 hectómetros cúbicos almacenados, lo que supone el 69,4% de su capacidad máxima, un dato que s cuando se encontraban al 58,3%.

Pese a que el nivel de las reservas es prácticamente igual al de hace un mes (estaban entonces al 70%), en febrero apenas ha llovido: se han registrado 2,1 litros por metro cuadrado, muy lejos de los 43,1 que recoge la serie histórica para este mes, informa Canal en una nota.

En consecuencia, las aportaciones de agua a los embalses han sido un 67% inferiores a la media: en febrero, han recibido 35,2 hectómetros cúbicos. No obstante, la situación en nuestra región es mejor que en la mayoría de las comunidades autónomas (la reserva hídrica española está al 50,7% de su capacidad total).

En lo que se refiere a los embalses de nuestra comarca, Valmayor (Valdemorillo) se encuentra al 79% de su capacidad; Santillana (Manzanares El Real) al 73%; Navacerrada está al 70%, La Jarosa (Guadarrama) al 60% y Navalmedio (Cercedilla) se sitúa en el 36% de su capacidad.

Respecto al consumo de agua en la región madrileña, este ha sido un 1,7 % inferior al registrado en febrero del año pasado. En concreto, los madrileños han consumido 33,2 hectómetros cúbicos.

En lo que llevamos de 2023, el consumo acumulado se ha reducido un 1,2 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

Canal de Isabel II anima a los ciudadanos a mantener esta tendencia a la baja. Mediante los mensajes promovidos por 'Isabel, la del 2º', la empresa pública incentiva a los madrileños a hacer un consumo responsable del recurso gracias a pequeños gestos domésticos que, además de ahorrar agua, suponen una práctica en favor del medio ambiente.

Gestos como ducharse en lugar de bañarse, y hacerlo de forma breve; cerrar el grifo durante el enjabonado o el cepillado de dientes; no usar el inodoro como cubo de basura; poner la lavadora con la carga completa, o reutilizar el agua de la cocina para regar las plantas contribuyen reducir el consumo del preciado líquido.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN