Los vecinos de Los Peñascales en Torrelodones registran firmas contra el derribo de la presa

El Ayuntamiento dice haber recibido tal aluvión de escritos ciudadanos que ha tenido que reforzar el personal del Registro Municipal

00:00

Los vecinos de Los Peñascales en Torrelodones registran firmas contra el derribo de la presa

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Los vecinos de Torrelodones, principalmente de la zona en cuestión, han comenzado esta semana a registrar de forma masiva en el Ayuntamiento escritos contra la demolición de la presa de Peñascales. Tal ha sido el aluvión, dicen desde el Consistorio, que se ha tenido que reforzar el personal del Registro Municipal.

Se movilizan así contra la posibilidad de que el embalse que rodean sus viviendas desaparezca. Es un escrito en el que cada vecino, de forma individual, indica que está afectado por la resolución del Ministerio para la Transición Ecológica sobre la caducidad de la concesión, que pondrá fuera de servicio la presa, pide acceso al expediente completo, manifiesta que el embalse se está explotando para riego, prevención y extinción de incendios, defiende su importancia ambiental, muestra su rechazo a la demolición y alerta sobre los daños que ésta produciría en la zona.

Los vecinos muestran de esta forma su preocupación ante la "barbaridad" que, a su juicio, supondría el derribo de la presa y la desaparición del embalse. "Preocupación enorme, sobre todo por lo que disfrutamos del entorno, y además, no recuerdo bien si fue el verano pasado o el anterior, hubo un conato de incendio justo en la parte de arriba, en Nuevo Peñascales, y tanto los servicios de Emergencias como los Bomberos actuaron super rápido, captando el agua directamente del propio embalse. A nivel práctico, entendemos que para nuestro municipio y los colindantes supone una ayuda grande", explica a COPE de la SIERRA Sebastián Menéndez, presidente de la Asociación de Vecinos Nuevo Peñascales.

Los vecinos se han reunido ya varias veces durante el verano con la alcaldesa de Torrelodones y los responsables de Urbanismo y Medio Ambiente para analizar la situación del expediente.

También se están movilizando y hasta han conseguido un asesor jurídico, que es quien les ha redactado el recurso que están presentado estos días en el Ayuntamiento. Su esperanza es que todo el revuelo que se ha producido en torno a este asunto haga que se dé marcha atrás a la resolución del Ministerio y puedan seguir disfrutando de este entorno natural privilegiado.

Moratoria de un año

El equipo de Gobierno de Torrelodones, por su parte, ha previsto poner a disposición de los vecinos en los próximos meses de septiembre y octubre copia del recurso que ha presentado el Ayuntamiento ante el Ministerio de Transición Ecológica para que se puedan sumar a la "avalancha de indignación" contra el derribo de la presa de Peñascales.

Además, en las próximas semanas lanzará la campaña "Salvemos Peñascales" y esta misma semana la alcaldesa, Almudena Negro, ha solicitado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) una prórroga de un año en el plazo otorgado en el expediente de caducidad de la presa.

En declaraciones a Europa Press, la regidora ha explicado que la CHT dio un plazo de tres meses al Ayuntamiento para presentar un proyecto que contempla retirada de “todos los elementos” que “retenían el agua para devolverlo al cauce fluvial original”, es decir “la retirada de la presa”.

Este miércoles firmaba la resolución para pedir a la CHT una concesión mixta basada en riego, la extinción de incendios, deportes acuáticos y pesca, lo que “no significa” que el Ayuntamiento renuncie a la concesión que ya tiene.

Además, ha indicado que el Consistorio está trabajando en el recurso extraordinario de revisión porque en la resolución 12.800 de la CHT “no se tuvieron en cuenta”, entre otros aspectos que “el riego de las calles se seguía haciendo extrayendo agua del embalse de Peñascales”.

“También nos vamos a basar en el informe de la Comunidad que dice que el embalse es nuclear para la prevención de incendios en toda la zona y por supuesto en la protección ambiental de la zona”, ha añadido.

En cuanto al nuevo PGOU de Torrelodones, que se encuentra en fase de “aprobación inicial”, tiene pensado incluir una figura denominada “protección preventiva”, en la que se tienen en cuenta la “fauna y la flora que hay en el entorno”, que se “ha ido creando a lo largo de estas décadas, desde 1955”.

La alcaldesa, además, ha solicitado una reunión con los responsables de la Confederación Hidrográfica del Tajo.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN