Luto en Torrelodones por la mujer fallecida en el incendio de la residencia San Francisco de Asís

Aún se desconocen las causas del siniestro, que se saldó con la muerte de una mujer de 53 años y 10 intoxicados en este centro para personas con discapacidad intelectual

Video thumbnail
00:00

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El Ayuntamiento de Torrelodones ha decretado tres días de luto oficial por el fallecimiento de una mujer de 53 años en el incendio que se declaraba el pasado sábado en la Casa Familiar San Francisco de Asís, una residencia que se dedica a la atención a personas con discapacidad intelectual en estado prematuro de envejecimiento.

Los servicios de emergencias recibieron la primera llamada de aviso a las 19:35 horas del sábado. Alertaba de un incendio en la calle Jazmines.

Hasta el lugar se desplazaron 13 dotaciones de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Policía Local de Torrelodones, SUMMA 112 y Protección Civil de Torrelodones, Collado Villalba, Guadarrama y Hoyo de Manzanares. También colaboraron ERIVE, Guardia Civil y Cruz Roja.

"A nuestra llegada nos hemos encontrado un incendio potente roto por fachada, hemos procedido a evacuar a cuatro personas que estaban atrapadas, una de ellas en parada cardiorrespiratoria, le hemos empezado a reanimar y la hemos transferido a servicios sanitarios", explicaba Guillermo Gosalbo, oficial de Bomberos de la Comunidad de Madrid.

"Hemos atendido a 11 personas, la primera, una mujer en parada cardiorrespiratoria, hemos continuado las maniobras de RCP que habían iniciado Bomberos, pero lamentablemente solo hemos podido confirmar el fallecimiento. El resto eran intoxicados leves, entre ellos cinco residentes y tres trabajadores, a dos los hemos trasladado al hospital", contaba Javier Díaz-Tendero, supervisor de guardia de SUMMA 112

Los Bomberos, además de sofocar las llamas, revisaron la situación estructural del edificio.

La alcaldesa, Almudena Negro, la concejal de Seguridad, Sagrario Cillero, y demás ediles del nuevo equipo de Gobierno acudieron al lugar y estuvieron colaborando en la evacuación de los afectados.

La alcaldesa, Almudena Negro, con los servicios de emergencia

La Consejería de Familia, Juventud y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid ha trasladado a 74 usuarios de la residencia, que pertenece a los Hermanos Franciscanos de la Cruz Blanca, a otros centros próximos, concretamente 38 han ido a Las Rozas, 15 a Colmenar Viejo y 21 a Villaviciosa de Odón. Cuatro de los residentes han ido a casa de sus familiares.

"Venían un poco desconcertados, pero a la vez sorprendidos, y alguno de ellos incluso alegres diciendo que tenían ganas de cenar, cenaron y la mayoría no se extrañó demasiado", ha relatado el director de la residencia pública de Las Rozas, Fernando Amado, quien ha indicado que fue a partir de la medianoche cuando recibieron a los residentes, que "fueron muy bien acogidos por el personal de la residencia".

De los intoxicados, finalmente solo tres fueron trasladados al Hospital Puerta del Hierro, de los cuales dos de ellos fueron dados de alta por la misma noche mientras otro, un varón de 58 años, está en observación en urgencias con evolución favorables, según han trasladado fuentes de la Consejería de Sanidad.

Por su parte, fuentes de Guardia Civil apuntan a que aún es "muy pronto" para determinar el origen del suceso. La misma noche del sábado los agentes procedieron al precinto de las instalaciones y el equipo de Policía Judicial de Collado Villalba ha llevado a cabo la habitual inspección ocular para evaluar el estado del siniestro, aunque todavía no se puede determinar una hipótesis sobre lo que provocó el fuego.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN