Moralzarzal pide a la Comunidad de Madrid que confine el municipio
El Ayuntamiento ha enviado una carta a la consejería de Sanidad para que reconsidere la situación de la localidad, que sobrepasa el umbral de los 1.000 casos
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Moralzarzal sobrepasa el criterio de tasa de incidencia acumulada de casos de COVID-19 los últimos 14 días, que en este momento está fijado en 1.000 por cada 100.000 habitantes. Según el último informe de Salud Pública, se sitúa en 1.023'36 casos, una cifra que ha ido subiendo en las últimas semanas. El 22 de diciembre, se situaba en 222'63, el 12 de enero en 368'49 y la semana pasada se dobló a 767'70.
Ante esta situación, el Ayuntamiento ha enviado una carta a la Comunidad de Madrid solicitando que revalúe la situación del municipio de cara a un confinamiento.
En la misiva, firmada por el alcalde, Juan Carlos Rodríguez Osuna, se incide que desde el Consistorio se están tomando medidas para frenar el aumento de casos como el cierre de zonas de juegos infantiles y de elementos y zonas deportivas exteriores sin control, reducción drástica de aforos, traslado de actividades presenciales a online y aumento de limpieza y desinfección, entre otras. También se facilita el teletrabajo y el establecimiento de grupos burbuja entre los trabajadores municipales.
Acciones que se suman al toque de queda y otras restricciones que se aplican en toda la región, lo que no parece suficiente, según el Ayuntamiento, que cree que se debería regular de manera general la movilidad perimetral, especialmente los fines de semana.
Por otro lado, considera urgente, imprescindible e inaplazable la aprobación de medidas y ayudas directas regionales para paliar las pérdidas económicas de los sectores más afectados por la aplicación de estas medidas sanitarias preventivas, como compensación al cese total o parcial de su actividad.
Por último, Moralzarzal pone a disposición de la Comunidad de Madrid su colaboración para la realización de nuevas pruebas de cribado masivo mediante test de antígenos en el municipio, así como toda la logística para las posibles campañas de vacunación frente a la COVID-19 que deban realizarse en el futuro.