Moralzarzal tendrá una planta de compostaje comarcal, no un vertedero

El Ayuntamiento trata de aplacar la alarma social generada en redes sociales. El proyecto, con el visto bueno regional, reciclará los bioresiduos para convertirlos en abono natural

Acceso al centro de inertes que se convertirá en planta de compostaje /Google Maps

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Moralzarzal no va a construir un vertedero para toda la Sierra en el Camino de los Linares en lo que actualmente es la planta de tratamiento de Residuos de Construcción y Demolición (RCD). Será un centro para el reciclado de residuos orgánicos y restos vegetales para su conversión en abono natural.

No generará malos olores ni contaminación y servirá para cumplir con la normativa europea así como con la Estrategia de Gestión Sostenible de Residuos de la Comunidad de Madrid.

Responde así el alcalde a la alarma social que se ha suscitado a través de las redes sociales por la "desinformación y la confusión que han creado en torno al proyecto".

Juan Carlos Rodríguez Osuna ha querido tranquilizar a la población. "En ningún caso se trata de un vertedero. Lo que estamos haciendo es aplicar una directiva europea y un anteproyecto de ley de nuestro Gobierno y la propia Comunidad de Madrid que marca cuál debe ser la estrategia para la reducción de residuos en origen", asegura el alcalde, quien lanza la pregunta: "¿Alguien puede llegar a pensar que lo íbamos a proponer si tuviera alguna afectación a los vecinos?".

El Ayuntamiento lleva desde 2019 trabajando en ese proyecto para la planta de compostaje que dé servicio a la comarca. Su ubicación, precisamente junto a una empresa de abonos y la M-608, está bien comunicada y alejada del entorno urbano, a más de 1,5 kilómetros de los núcleos de población.

El proyecto, en el que se está trabajando con otros municipios de la zona "de todos los colores políticos" como Alpedrete, El Boalo-Cerceda-Mataelpino, Cercedilla, Collado Villalba, Navacerrada o Torrelodones, convertiría en abono de calidad los restos orgánicos, reciclando esos residuos mediante las técnicas más avanzadas, evitando el uso de productos químicos y luchando contra el cambio climático.

"Nos obligan a tratar el bioresiduo de forma separada para darle una segunda vida, convirtiéndolo en compost, que luego vamos a poder utilizar en nuestros hogares. Lo que hemos hecho en Moralzarzal es aunar esfuerzos entre los municipios y en un lugar ideal, donde está la planta de RCD que generaba mucho tráfico y polvo, se va a ubicar la planta de compostaje", explica Rodríguez Osuna.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

05:00H | 17 OCT 2024 | BOLETÍN