Ya es oficial: el pacto de Gobierno PP-Ciudadanos en Collado Villalba está roto

Los ediles de Ciudadanos han formalizado este miércoles su salida del Ejecutivo y acusan a la alcaldesa de falta de escrúpulos, de manipular y de crear un escándalo ficticio

Bernardo Arroyo, junto al presidente del tribunal de las oposiciones puestas en entredicho por el PP

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El Pacto de Gobierno entre PP y Ciudadanos en Collado Villalba no pasaba por un buen momento desde hace meses pero ha estallado definitivamente por los aires a raíz de las acusaciones en torno al proceso selectivo para cubrir una plaza de funcionario.

El pasado viernes, la alcaldesa popular Mariola Vargas retiraba sus competencias al primer teniente de alcalde y portavoz de Ciudadanos, Bernardo Arroyo, y le denunciaba, junto al antiguo director de Recursos Humanos del Ayuntamiento, cargo de confianza vinculado a la formación naranja, por un posible delito de prevaricación y tráfico de influencias.

Este miércoles, los cuatro concejales de Ciudadanos (Bernardo Arroyo, Iván Pizarro, Sonia Arbex y José Colmenero) han formalizado su salida del equipo de Gobierno.

Lo anunciaba así Bernardo Arroyo. "Ciudadanos abandona el Gobierno de Collado Villalba. Nos vemos obligados a hacerlo tras los recientes acontecimientos que constituyen una auténtica deslealtad del pacto de Gobierno y viene a configurar lo que ha sido una burla constante en esta legislatura una vez superada la pandemia. Paradigmático ha sido el aprovechamiento de las bajas médicas de compañeros para concentrar competencias nuestras en manos de concejales del Partido Popular sin mediar palabra y ya el colmo, mi cese sin motivación alguna".

Arroyo ha comparecido junto al presidente del tribunal de esas oposiciones, el catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, Fernando González Botija, para defender la transparencia del procedimiento y acusar a la alcaldesa de urdir una trama, apoyándose en pruebas adulteradas por la Secretaria de ese Tribunal, para crear un escándalo en su contra.

"En algo estoy de acuerdo con la alcaldesa. Esto es una trama, pero basada en apreciaciones subjetivas, imprecisiones y preconstitución de prueba, todo para generar un escándalo artificial con el único objetivo de cargarse un proceso selectivo a base de resoluciones injustas a sabiendas de que lo son", dice el edil de Ciudadanos.

El edil no ha ahorrado calificativos para su hasta ahora socia de Gobierno. La ha acusado de manipular, de falta de escrúpulos y transparencia y ha acusado al PP de poner los recursos municipales a su servicio, gastando el presupuesto de un año en solo cinco meses antes de las elecciones.

PP responde: el pacto lo ha roto Ciudadanos

El Partido Popular de Collado Villalba ha respondido a la decisión de Ciudadanos con un comunicado en el que le acusa de ser el que ha roto el pacto de Gobierno tras la denuncia presentada por el Ayuntamiento el pasado viernes contra Bernardo Arroyo y el exasesor del Grupo Municipal de Ciudadanos y exdirector de Recursos Humanos, Francisco Santandreu, por un presunto delito de prevaricación, tráfico de influencias y actividades prohibidas a funcionarios.

Estas actuaciones, recuerda la nota, han venido determinadas por el procedimiento mediante concurso de oposición libre de una plaza de Técnico de Administración General, TAG, grupo A-1, proceso de selección que ha sido paralizado.

Las “presuntas injerenciasdel exasesor de Ciudadanos en el procedimiento del concurso de oposición, que ha estado presente en todas las reuniones del Tribunal de Selección a pesar de que no era miembro de este órgano, fueron puestas en mano de los servicios jurídicos municipales, que al final determinaron la presentación de la denuncia correspondiente. La alcaldesa, Mariola Vargas, ha recordado que las presuntas irregularidades están ya en manos de la Justicia para el esclarecimiento de los hechos.

La alcaldesa, Mariola Vargas, ha subrayado que “Ciudadanos es el rompedor absoluto del pacto de Gobierno en Collado Villalba". "El Partido Popular ha sido siempre fiel a este acuerdo, a pesar de las muchas vicisitudes, como el contacto que hubo a principios del pasado año entre C,s y PSOE para una posible moción de censura”, dice la regidora.

“El actual equipo de Gobierno seguirá trabajando día a día para todos los vecinos, para mejorar todos los servicios públicos y para seguir avanzando en nuestra ciudad”, ha añadido.

Tras la marcha de Ciudadanos, las competencias que tenían delegadas sus concejales han pasado a repartirse de la siguiente manera: la propia alcaldesa asume Urbanismo y Medio Ambiente; Yolanda Martínez, primera teniente de alcalde, se queda con Cultura; segundo teniente de alcalde, Adan Martínez, Deportes; Miguel Aísa, Recursos Humanos y Contratación; Concejalía de Nuevas Tecnologías, Servicio de Atención al Ciudadano (SAC) y portavoz del Gobierno, Diana Barrantes.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 23 OCT 2024 | BOLETÍN