Ordenan averiguar el domicilio del condenado por matar a su mujer en Collado Villalba

Mientras esperaba sentencia, debía firmar dos veces por semana en el juzgado pero solo se personó en una ocasión y desde entonces se encuentra en paradero desconocido

La Audiencia Provincial de Madrid ha fijado el juicio para este viernes/ Foto: Javier Lizon-EFE

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La Audiencia Provincial de Madrid ha ordenado averiguar el domicilio de David Arellano Martín, condenado a 22 años de prisión por matar en 2017 a su esposa golpeándola y asfixiándola en su domicilio en Collado Villalba, dado que se encuentra en paradero desconocido.

La orden se da después de que la magistrada de la sección 27 exhortase al fiscal y a las demás partes personadas para que alegasen lo que consideren en relación a la situación del condenado.

La Sala ha ordenado a la Policía Judicial de la Audiencia de Madrid que averigüe el domicilio del condenado, a pesar de que la Fiscalía y la Abogacía del Estado solicitaron que se emitiese una orden de búsqueda y captura internacional, han informado fuentes jurídicas.

La presidenta del tribunal del jurado que juzgó este caso señaló en una providencia fechada a 25 de octubre que reiterados informes de las policías de Collado Villalba y Galapagar aseguran que no ha podido llevarse a cabo la citación de David Arelano para notificarle la resolución con las medidas respecto a su hija menor.

David Arellano ha sido condenado a la pena referida de 22 años de cárcel, a inhabilitación para ejercer la patria potestad sobre su hija y se le prohíbe que se aproxime a menos de 500 metros y a comunicarse con ella durante 30 años, así como a indemnizarla con 150.000 euros.

Arellano, español de 49 años, ya fue condenado en septiembre de 2020 por estos hechos por la Audiencia Provincial a 21 años de prisión pero debido a irregularidades del anterior jurado el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) anuló la sentencia y ordenó repetir el juicio. Estas incidencias procesales provocaron que se superara el periodo máximo legal de prisión provisional del acusado, que asistió ya a la vista en situación de libertad.

Después de que el jurado le considerase de nuevo culpable el 26 de septiembre, a la espera de la sentencia, estaba llamado a firmar dos veces por semana en un juzgado de Collado Villalba. No obstante, tan solo se presentó en una ocasión y desde entonces se encuentra en paradero desconocido, de acuerdo con las mismas fuentes.

En la sentencia, la Audiencia declara probado que Arellano acudió el 26 de mayo de 2017 junto con su esposa, V.Ch., de nacionalidad rumana y que entonces tenía 38 años, a cenar con unos amigos a un restaurante. Añade que tras la cena, sobre las dos de la madrugada el matrimonio regresó al domicilio familiar mientras que la hija de ambos de 6 años se encontraba en la casa de unos amigos de la pareja, a donde David Arellano la llevó a las ocho de la tarde del 26 de mayo. Tras matar a su esposa en el dormitorio el condenado manipuló la escena del crimen para simular que había tenido lugar durante un robo, siempre según la sentencia. En el juicio el condenado negó que cometiera el crimen y declaró que a su pareja pudieron matarla durante un robo cuando él no estaba en casa mientras que su abogado alegó que fue encontrado ADN de una tercera persona en el lugar de los hechos.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

11:00H | 23 SEP 2024 | BOLETÍN