Pedro García Aguado: "Les cuento mi historia de adicción, de superación, de recuperación"
El exdeportista ha presentado en Torrelodones el Proyecto FES, una iniciativa educación orientada a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías entre los jóvenes
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Pedro García Aguado ha visitado este viernes Torrelodones para presentar el Proyecto FES, una iniciativa educativa orientada a la prevención de la adicción a las nuevas tecnologías entre los jóvenes, en el marco de la cual ha dado una charla a escolares en el Teatro Bulevar.
García Aguado, medalla olímpica en waterpolo, también conocido por presentar el programa televisivo ‘Hermano Mayor’, lleva más de dos décadas trabajando como intervencionista familiar y en la prevención de las adicciones.
Con el Proyecto FES se ha centrado desde hace tres años en las adicciones comportamentales, concretamente en la dependencia de las tecnologías de la información y la comunicación: redes sociales, videojuegos, juegos de azar, el teléfono móvil… que cada vez afectan más a jóvenes, incidiendo en su vida, la convivencia en el hogar o sus estudios.
"Les cuento mi historia de adicción, de superación, de recuperación, y les doy pinceladas sobre el océano digital en el que están. Les digo que ya no tienes que tomar ninguna droga, ninguna sustancia para, lamentablemente, desarrollar una dependencia. Eso va a depender mucho de cómo sois. Les hablo de las redes sociales, qué uso están haciendo, si entienden los conceptos de identidad digital y reputación online, el riesgo de estar hablando con personas adultas que están en las redes para hacerles daño, el grooming, y al final acabamos hablando de la posibilidad de un ocio saludable, un ocio alejado de las pantallas", explica García Aguado.
Con el Proyecto FES también se trabaja con los padres, para que comprendan el mundo digital en el que están metidos sus hijos y que en muchas ocasiones, por cuestiones generacionales, les queda muy lejano. Se les explica la realidad del mundo digital, el papel de la familia y la necesidad de tener un ocio diversificado, y las diferencias entre un uso normal o el abuso a las nuevas tecnologías y la adicción, que supone una dependencia que obliga a quien la sufre a estar conectado para calmar el malestar que le provoca no estar conectado.
Si quieres saber más, habrá una charla gratuita este viernes, a las cinco y media, en el Teatro Bulevar, orientada a padres y madres.