¿Por qué VOX solo ha caído en San Lorenzo de El Escorial?
Analizamos las claves de la caída de la formación verde en el Real Sitio donde solo tendrá una representante en el pleno, Marta Cebrián
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
El crecimiento de VOX en todos los municipios, no solo de la comarca, sino de toda España en las elecciones del 28M ha sido tónica general. Un reflejo que se ha visto también en la comarca donde previsibles pactos situarán en gobierno a la formación de Santiago Abascal que, de momento, no ha dado directrices claras sobre el futuro de los pactos.
Tampoco lo ha hecho el Partido Popular. En la Comunidad de Madrid, las primeras decisiones de los de Génova se tomarán esta misma tarde en la Junta Directiva Autonómica. A la vez se celebrará este mismo congreso interno en VOX. Si la formación ha crecido en todos lados, ¿por qué en San Lorenzo de El Escorial ha sido la excepción, pasando de dos concejales a un solo representante?
La guerra que fue cada vez más abierta durante toda la legislatura entre sus dos concejales, Marta Cebrián y Javier Saez del Castillo, es la principal de las respuestas. VOX se encontraba en una situación de muleta del gobierno de coalición entre PP y Ciudadanos. Su pacto inicial, solo rubricado con los populares, nunca llegó a cumplir el máximo exponente: que los ediles pasaran a formar parte del equipo de Gobierno.
Ahí las líneas estuvieron enfrentadas con posiciones más o menos duras con el equipo comandado por Carlota López Esteban. Con la llegada de los comicios, la elección del candidato por parte de Madrid pasó porque ninguno fuera de número uno de la lista. El equipo de Rocío Monasterio colocó de coordinador a Mariano Calabuig, un veterano de la formación, para apaciguar la paz con su candidatura.
La problemática de las listasSin embargo, el perfil de Calabuig no terminó de calar entre los votantes. No era conocido en el municipio y desde VOX se pensó que eso podría penalizar en las urnas. Además, Calabuig centró sus esfuerzos en la Asamblea a donde acudía de número once. Finalmente, el 26 de abril, con las listas provisionales saltaba la sorpresa: la candidata sería de nuevo Marta Cebrián, seguida de Calabuig y, tras él, gran parte de sus personas de confianza. Saez del Castillo quedaba relegado a un simbólico puesto 17.
La coordinación de zona, sin embargo, preparó un giro final: el dos de mayo, el BOCM publicaba las listas definitivas. Saez del Castillo se situaba en ellas en el número tres. La decisión de la candidata fue contundente: tras intentar revocar estas listas y no conseguir vía legal para ello, su decisión fue no hacer campaña. Ni un acto, ni un cartel con su cara. Los únicos carteles de VOX que se vieron en el municipio fueron genéricos.
Los resultados de las elecciones hacían presagiar lo que finalmente pasó. El partido cayó casi un 15% en el voto respecto a 2019, 954 apoyos en 2019 a 836 ahora, lo que supone caer de dos representantes a solo uno. Un representante que tendrá casi total irrelevancia: el PP suma ocho concejales, el bloque de la oposición (PSOE, Vecinos, municipalistas, Más Madrid y Podemos) otros ocho y en medio, VOX, que a buen seguro, no apoyaría un bloque con presencia progresista, por lo que su simple abstención entregaría el bastón de mando a Carlota López Esteban sin necesidad de pactos de investidura.
ReaccionesLas reacciones han sido de nuevo, enfrentadas. Marta Cebrián ha asegurado que "al no tener órdenes claras de VOX y viendo la caída en Madrid [elecciones a la Asamblea] su futuro depende ahora de la decisión del partido a nivel nacional". De momento, asegura, solo ha recibido una llamada para tantear los pactos y no es la del PP.
Javier Sáenz del Castillo, por su parte, ha querido hacer una reflexión sobre los malos resultados en estos comicios. Cree que han sido "consecuencia de una mala campaña electoral" de su partido en el municipio y que será la persona responsable quien tiene que dar este tipo de explicaciones.
El excoordinador de VOX en San Lorenzo de El Escorial, Mariano Calabuig, recogía esta misma mañana su despacho de la Asamblea de Madrid. "¡Hay que ver la cantidad de papeles que acumula uno en cuatro años!", decía sonriente. Calabuig se ha limitado a felicitar al Partido Popular de San Lorenzo por los resultados de las elecciones y se despedía con un "así es la política".
La caída de VOX dejó también fotografías curiosas el pasado domingo. En el recuento en el colegio Antoniorrobles, cercano a las urbanizaciones, zona en la que VOX esperaba buenos resultados, varias papeletas de la formación fueron dadas como nulas. El motivo: los nombres de Marta Cebrián y parte de su equipo estaban tachados. Una muestra de las guerras fratricidas que han acabado, por el momento, con VOX San Lorenzo.