El PP de Torrelodones saca adelante la nueva tasa de basuras con ayuda del PSOE y del voto de calidad de la alcaldesa

Para compensar esta medida, obligada por ley, va a proponer en el Pleno de marzo una rebaja en el IBI de 4 puntos

La alcaldesa tuvo que usar el voto de calidad para dirimir el empate y aprobar la tasa de basuras
00:00

El PP de Torrelodones aprueba la nueva tasa de basuras con el apoyo de PSOE y con el voto de calidad de la alcaldesa

Mabel Cazorla

Collado Villalba - Publicado el

2 min lectura

De momento se estaban librando, pero los vecinos de Torrelodones también van a notar un incremento en su tasa de basuras a partir del próximo año. El Pleno ha aprobado actualizar esa tasa, cumpliendo lo que dice la Ley de Residuos y Suelos Contaminados. Eso sí, no faltó la polémica. Casi no sale adelante.

La nueva tasa de basuras, por ley y en cumplimiento del principio de que ‘quien contamina, paga’, tiene que recaudar lo que cuesta gestionar los residuos y para recaudar alrededor del millón de euros que supone, el Ayuntamiento ha acudido a una fórmula que desde el Ejecutivo defienden como "eficiente, justa y proporcional". Se establece una cuota mínima de 70 euros que se complementará con diferentes parámetros económicos, dependiendo del tipo de inmueble, su tamaño, uso y, en el caso de viviendas, número de ocupantes

"Es una tasa que cumple la progresividad, que se ha hecho teniendo en cuenta un montón de tramos para que la gente pague en función del valor catastral de las viviendas, del número de personas empadronadas, de si es un local de hostelería u otro tipo de ocio... Creo que se ha hecho un trabajo excelente desde el punto de vista de la Tesorería Municipal", explicaba en rueda de prensa Concha Pastor, concejal de Hacienda.

En la votación, en el Pleno, se produjo un empate entre los votos a favor del PP y el PSOE, que consiguió introducir dos enmiendas en la ordenanza, y en contra de Vecinos por Torrelodones y tres concejales de VOX, porque el cuarto no asistió a la sesión. Salió adelante con el voto de calidad de la alcaldesa, quien se ha mostrado muy molesta con sus aún socios de Gobierno

"No es la primera vez, VOX ya nos tiene acostumbrados. Es la tercera vez que vota en contra en temas 'nucleares'. Lo que hay que ver son las consecuencias si la tasa no hubiese salido adelante. VOX no sólo nos ha obligado a prorrogar presupuestos para que Sonsoles Palacios -la portavoz- se dé un paseo por Bruselas, sino que hubiese creado un agujero en las cuentas municipales que habría paralizado toda la acción de Gobierno", acusa Almudena Negro.

Para compensar la subida de la tasa de basuras, el PP va a proponer el mes que viene al Pleno aprobar una rebaja de cuatro puntos del IBI, bajando el coeficiente del 0,49 al 0,45. Una medida que Almudena Negro asegura que no va a negociar con VOX.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

05:00H | 22 FEB 2025 | BOLETÍN