Preocupación entre las familias de los colegios de Collado Villalba por la situación con el servicio de limpieza
Los profesores hacen lo que pueden, padres y madres entienden la huelga de las trabajadoras pero temen que si no se pone solución en breve, habrá un problema de insalubridad
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Los impagos e incumplimientos de AEMA Hispánica, empresa concesionaria de la limpieza de los colegios públicos en Collado Villalba, no sólo están afectando a las 86 familias de las trabajadoras del servicio, en huelga indefinida desde el martes y sin cobrar sus nóminas desde hace al menos dos meses más los atrasos.
También están perjudicando a las familias de los escolares, que ven cómo la higiene y limpieza de las aulas y baños empieza a deteriorarse y podría provocar un problema de salubridad.
Además del 'bocata' de media mañana y el material escolar, algunos padres y madres de Collado Villalba han estado mandando a sus hijos al 'cole' estos días con papel del baño o toallitas húmedas en la mochila. Una madre contaba este jueves a COPE de la SIERRA que su hija sube a casa, que está cerca del Instituto, para ir al baño.
Los profesores hacen lo que pueden, sobre todo en las aulas de los más pequeños, a base de gel hidroalcohólico y papel.
Pero las familias, que entienden la situación de las limpiadoras, con las que han estado en contacto desde inicio del curso, saben que a pesar de que todos están poniendo de su parte, no se puede estar así mucho tiempo.
"Entre todos los profesores han estado ayudando todo lo que podían, por lo menos en mi centro, pero claro, ya llega un momento que no. Y como no lo cuides a diario lo que va a pasar es que se acumula. No pueden limpiar todo el colegio todos los días, no es su labor. Ahora ya directamente nada y eso en una semana va a estar que no es un sitio para que estén los niños, desde luego", asegura Elena, miembro de la AMPA del colegio público Miguel de Cervantes.
Desde el Ayuntamiento de Collado Villalba, por su parte, han anunciado este mismo jueves a mediodía que por fin, después de un mes, se ha recibido de AEMA Hispánica toda la documentación necesaria para iniciar el procedimiento de endoso para el pago de las nóminas de septiembre y octubre a las trabajadoras, lo que podría poner fin a la huelga.
"Nuestra máxima prioridad siempre ha sido resolver esta situación de conflicto entre trabajadoras y empresas y velar por que los colegios estén en las mejores condiciones. Se va a proceder al pago de las nóminas y está en licitación el nuevo concurso, adelantando los plazos de finalización del contrato actual para que pueda entrar otra empresa", dice Lourdes Cuesta, concejal de Educación.
Por cierto que el Consistorio ha presentado ya dos denuncias contra AEMA Hispánica ante la inspección de Trabajo por no comunicar los servicios mínimos para la huelga de las trabajadoras.