Prohibido el uso de fuego en terreno forestal hasta la próxima semana en toda la región

Debido al riesgo de incendio por las altas temperaturas que se prevén, no se podrá usar fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros de ancho alrededor

Prohibido el uso de fuego en terreno forestal hasta la próxima semana en toda la región

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El uso de fuego en terreno forestal y adyacente de la Comunidad de Madrid permanecerá prohibido entre este miércoles y el final de la semana debido al riesgo de incendio por las altas temperaturas que se prevén.

La Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112 ha advertido que queda prohibido el uso del fuego en terreno forestal y en una franja de 400 metros de ancho alrededor del mismo entre las 7.30 horas de este miércoles y las 23.59 del domingo.

Esta prohibición incluye maquinaria y equipos que puedan causas chispas o deflagraciones.

De acuerdo con la previsión meteorológica, hasta el sábado las temperaturas irán aumentando de forma progresiva hasta situarse en valores propios del verano y que son excepcionalmente altos para estas fechas. Es muy probable que el jueves y el viernes tenga lugar la fase culminante de este episodio. La situación se debe a la llegada de una masa de aire muy cálido y seco, de origen africano sobre la Península y Baleares que se sumará a la estabilidad y condiciones de fuerte insolación.

Las altas temperaturas favorecen el riesgo de incendios forestales, por lo que es muy importante tener en cuenta todas las precauciones y, en caso de descubrir un fuego en el inicio, avisar inmediatamente al 112.

Hay que evitar las conductas imprudentes en el monte, como arrojar colillas, dejar basura abandonada, utilizar o botellas de vidrio que hacen efecto lupa con el sol.

Asimismo, se aconseja acampar solo en zonas autorizadas que cuenten con medidas de protección frente a un posible incendio y de fácil evacuación.

Finalmente, si alguien se ve sorprendido por un incendio, debe evitar penetrar en el monte o bosque; ir siempre por zonas de gran visibilidad y libres de combustible y, en caso de emergencia por incendio forestal, atender siempre a las indicaciones de las autoridades competentes.

Otros riesgos del calor

Además, y para evitar otros riesgos relacionados con el calor, hay que limitar la exposición al sol; mantenerse en lugares bien ventilados; ingerir comidas ligeras, regulares, ricas en agua y sales minerales, como frutas y hortalizas; beber frecuentemente agua o líquidos; vestirse con ropa de colores claros que cubran la mayor superficie de piel posible así como la cabeza.

También se aconseja evitar ejercicios físicos prolongados en las horas centrales; interesarse por las personas mayores y enfermas, y aquéllas que vivan solas o aisladas.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN