Recelo en Torrelodones por las obras que se acometen en el Monte de Los Ángeles
Son trabajos de recuperación de esta zona natural que lleva a cabo el Ayuntamiento con fondos europeos, pero los vecinos critican que la forma de ejecución no es la adecuada
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
¿Qué está pasando en el Monte de Los Ángeles de Torrelodones? Los trabajos que se están realizando para la restauración de ecosistemas, reorganización de caminos y conexión de la Charca de los Locos con Arco Verde, financiados por la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid con fondos procedentes de la Unión Europea, han provocado recelo e inquietud entre los vecinos.
Uno de los primeros en alertar sobre las obras de recuperación de esta zona natural fue Jaime González, de la Asociación para la Educación Ambiental Aula-Zíes. Conoce muy bien la zona y asegura que la reordenación de caminos no es adecuada ni está bien señalizada. Añade que se están plantando especies no autóctonas como alcornoques o madroños y en algunos casos sin los requerimientos básicos para que prosperen. Como ejemplo pone la plantación de unos 300 madroños que se hizo en diciembre.
"Se necesita tener una cobertura vegetal que los proteja de las inclemencias meteorológicas y, sobre todo, un tipo de suelo con mucha materia inorgánica. La gran mayoría de los madroños los plantaron al descubierto, muchos se han helado, otros los ha aplastado la fauna, otros la gente... todo por plantarlos en sitios indebidos", explica este vecino.
González ha remitido un escrito a la Dirección General de Biodiversidad y Gestión Forestal. No cree que la actuación se pueda parar ya, pero pide más vigilancia para este tipo de proyectos.
"Paralizarlo, por los tiempos burocráticos, va a ser imposible. Lo que sí queremos es conseguir es que este tipo de proyectos no se lleven a cabo sin una vigilancia extrema por parte de todas las administraciones implicadas", apunta.
Hay que recordar que el anterior equipo de Gobierno, de Vecinos por Torrelodones, optó a una línea de subvenciones de la Comunidad de Madrid para acometer estos trabajos, unos 104.000 euros, con fondos procedentes del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea.
También ha mostrado su preocupación por esta actuación el PSOE de Torrelodones, que denuncia que este es "un caso claro de un proyecto que se ha hecho desde un despacho, sin pisar el terreno y, lo que es más grave, con falta de información, que ha acrecentado el malestar de muchos vecinos, que han visto cómo maquinaria de obras ha entrado en el monte para convertirlo en un jardín urbano en lugar de preservarlo".
Los socialistas han invitado a la ciudadanía, este domingo 11 de febrero, a las 11 de la mañana, a un paseo con educadores ambientales que saldrá de la pista de atletismo de la Dehesa y recorrerá la zona objeto de esta actuación.