La no renovación del contrato a dos psicopedagogas tensa el último Pleno en Guadarrama

Alumnos, familias y docentes del IES, donde prestan servicio, protestaron en la calle mientras el alcalde explica por qué el Ayuntamiento no puede ampliar la relación laboral

Alumnos, familias y profesores del IES Guadarrama se manifiestan por la continuidad de las educadoras

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

Marta y Olga son dos psicopedagogas que han prestado servicio a Guadarrama durante los últimos 18 años. Su misión, ayudar a jóvenes en situaciones de acoso escolar, con problemas de drogas, conductas disruptivas o tendentes a la violencia, entre otras. Ahora uno de sus contratos se acaba, el que las une al IES Guadarrama. Será el 26 de abril.

Ellas y su situación laboral han sido las protagonistas, seguro que sin querer, de un nuevo desencuentro entre equipo de Gobierno y oposición con un Pleno más que tenso al que acudieron, convocados por la AMPA del instituto, alumnos, familias y profesores para concentrarse a las puertas del Ayuntamiento en apoyo a las dos educadoras.

La AMPA ha pedido al Ayuntamiento que amplíe las horas de contrato de Marta y Olga para que puedan seguir trabajando en Guadarrama. "Los centros escolares suelen llevar el tema del absentismo, el bullying, todo tipo de problemática de los alumnos. Actualmente lo llevan a cabo en el instituto pero como trabajadoras municipales antiguamente sí prestaban servicio a otros centros educativos del municipio, que es lo a nosotros nos gustaría que se volviera a retomar también", apunta Cristina, presidenta de la asociación.

Añade que prescindir de este servicio dejaría desatendidos a la mayoría de los jóvenes de Guadarrama y por ende a sus familias. "Únicamente contaríamos con sus servicios los viernes por la tarde y un sábado al mes en el SEJUVE, una jornada mínima para poder abordar todas las necesidades que a día de hoy se trabajan de forma permanente y continua, y por ello es que el servicio viene siendo valorado de manera muy positiva durante todos estos años por todos los implicados: alumnado, profesorado y familias".

Imagen del Pleno, donde la oposición leyó un manifiesto de apoyo a las psicopedagogas

Imagen del Pleno, donde la oposición leyó un manifiesto de apoyo a las psicopedagogas

Durante el Pleno, además, los concejales de la oposición leyeron un manifiesto de apoyo a las psicopedagogas pero el alcalde, Diosdado Soto, explicó las razones legales que rodean al contrato. Dice que la finalización depende de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa, de la que Guadarrama forma parte junto a Los Molinos, Cercedilla, Navacerrada, Becerril de la Sierra y Collado Mediano.

Para que todo quede claro, también ha emitido un comunicado en el que detalla todos los pormenores por los que el Ayuntamiento no puede ampliar directamente la relación laboral de las trabajadores al margen del procedimiento establecido en la ley.

Comunicado del PP

Apunta que "la Mancomunidad ha sido la que ha decidido no licitar nuevamente este servicio" de intervención socioeducativa, comunitaria, grupal e individualizada con adolescentes en el medio escolar.

"Tendría que tramitarse por los procedimientos legalmente establecidos: dotación presupuestaria, modificación de la plantilla, Oferta de Empleo Público y convocatoria pública", dice la nota, que añade que el equipo de Gobierno "ya dio traslado a la Comunidad de madrid, Administración competente en materia de Educación, hace meses de las peticiones realizadas por el centro educativo en torno al servicio que ofrecen estas personas a través de la Mancomunidad de Servicios Sociales La Maliciosa, a la vista de que el contrato de prestación de servicios finalizaba".

La cosa habría quedado en un simple rifirrafe entre oposición y Ejecutivo en un Pleno, pero el Partido Popular y Nuevas Generaciones, a través de las redes sociales, denunciaban los insultos y amenazas que recibió el alcalde al salir de la sesión. Y en el comunicado también lo denuncian.

"Respetamos el derecho de manifestación, por supuesto, siempre que se haga desde el respeto. Y condenamos enérgicamente los acontecimientos que tuvieron lugar a la salida del último Pleno, cuando un grupo de adolescentes y mayores concentrados en la Plaza del Ayuntamiento persiguió al alcalde, increpándole e insultándole bajo la presencia de personas adultas (incluidos concejales de la oposición) que no hicieron absolutamente nada por evitar la situación", continúa el comunicado.

El alcalde suscribe palabra por palabra y añade su "profundo sentimiento de rechazo ante todas esas situaciones que no deberían haberse producido bajo ningún concepto". "No está justificado", concluye.

Desde la Asociación de Madres y Padres de Alumnos, Cristina asegura que han pedido disculpas si esos hechos se hubieran producido, algo que dice no haber presenciado. "En todo momento, tanto profesores como familias, les dijimos a los chicos que podían expresar sus opiniones y sus peticiones siempre sin faltar el respeto a nadie. Si en algún momento se increpó a alguien, dijo algo que estuviera fuera de lugar o se le faltó el respeto, nosotros ya hemos pedido disculpas por lo que a nosotros nos toca", dice Cristina.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 22 OCT 2024 | BOLETÍN