Desde sacar entradas para el teatro a gestionar una cita previa con los concejales: así es eÁgora, la nueva app municipal de Galapagar

Está pensada para unificar todos los servicios que utilizan en su día a día los vecinos y facilitar su relación con la Administración pública

La nueva app para Galapagar
00:00

Galapagar estrena la aplicación municipal eAgora

Darío Novo

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

¿Cuántas veces has dejado de hacer algo en lo que tuviera que ver la Administración pública por miedo a tanto papeleo, a tanta burocracia? La digitalización en la que estamos inmersos quiere eliminar estas trabas. El último paso en nuestra comarca lo ha dado Galapagar con el lanzamiento de la aplicación eÁgora, que permitirá mejorar la relación de los vecinos con su Ayuntamiento. ¿Cómo lo hará? 

Centralizando multitud de trámites en una sola aplicación: desde solicitar la recogida de enseres hasta comprar entradas para una obra de teatro, pasando por contabilizar visitas al Punto Limpio para obtener bonificaciones o incluso gestionar una cita previa para poder verse cara a cara con los concejales son sólo algunos ejemplos.

"Estamos felices de que eÁgora llegue a Galapagar. Al final, es una solución para los vecinos, tener todo aquello que necesitan hacer con el Ayuntamiento en un sólo sitio, sin marearse. Esta cercanía en este proceso de digitalización es clave, es una apuesta que hace el Ayuntamiento de Galapagar, y también la Comunidad de Madrid", explica Martín Garrido, CEO de la empresa que desarrolla esta aplicación.

Como principal novedad, la app pretende ser un punto de conexión y encuentro entre los comerciantes, asociaciones y clubes, que recibirán durante tres años, y de forma completamente gratuita, el acceso al Plan Avanzado para disponer de su propio perfil en eÁgora y dar a conocer todas sus novedades, agendas y productos.

Para los vecinos, la principal funcionalidad recaerá en poder recibir comunicados y bandos municipales oficiales para estar informados de las cuestiones del municipio. Contará también con un portal de empleo, rutas recomendadas y directorio de entidades locales.

Se trata de que cada evento o cada incidencia, ya sea una avería por rotura de una tubería, un corte de calle o un aviso meteorológico, llegue directamente al usuario en tiempo real.

También contará con un buzón ciudadano donde los galapagueños podrán enviar sus propuestas y sugerencias para mejorar el municipio o completar formularios y encuestas lanzadas desde el Ayuntamiento.

Se trata, dice Román Robles, concejal de Administración Digital, de facilitar la vida a los ciudadanos con el uso de las nuevas tecnologías. "Es un paso más en la apuesta por la Administración inteligente. Con este proyecto unificamos en un punto único toda la información para simplificar la vida en la medida de lo posible a nuestros vecinos, que tengan acceso a todos los servicios que ofrece Galapagar".

asdfasd

Presentación oficial de la aplicación eÁgora en Galapagar

La seguridad también estará presente en eÁgora. En la nueva aplicación existe el llamado Botón del Pánico que podrá ser utilizado por los vecinos para realizar una llamada a la Policía Local en caso de situaciones de emergencia.

Dicen los responsables municipales que esta aplicación cobra vital importancia en un municipio como Galapagar, que tiene un centro urbano muy reducido pero, con una extensión de 65 kilómetros cuadrados de término municipal, cuenta con una zona periférica muy amplia, que limita con localidades como Collado Villalba, El Escorial, Las Rozas e incluso Villanueva del Pardillo.

La aplicación está disponible tanto para iPhone como para Android.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE VILLALBA

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 11 FEB 2025 | BOLETÍN