Valdemorillo celebra este domingo la celebración del Corpus Christi con el tradicional 'Baile de la Bandera'

Los niños que han hecho esta primavera su Primera Comunión, junto a miembros de las Hermandades, autoridades y vecinos, acompañarán la Sagrada Custodia en la procesión

El singular baile de la bandera llega a Valdemorillo en el Corpus Christi, con cuatro siglos de tradición

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Valdemorillo se prepara para vivir un domingo marcado de modo muy especial por la tradición. Mientras aún perduran los ecos de la multitudinaria romería celebrada en honor a la Virgen de la Esperanza, esta población vive ya la cuenta atrás para disfrutar de otra jornada singular. Porque la celebración del Corpus Christi tiene su propio distintivo a nivel local al incluir entre sus actos el baile de la bandera.

Se trata de una costumbre de la Hermandad cuyo origen se remonta cuatro siglos atrás. Una estampa que se repite cada año ante la mirada de todos, una vez finalizada la procesión que, encabezada por la custodia con la Sagrada Forma portada bajo palio, marcha por pleno centro urbano.

Día, por tanto, de emociones el de este 11 de junio, que tendrá su primer momento de encuentro en la misa a oficiar en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Asunción, a partir de las 12,30 horas. Tras ella, se procesionará para acompañar el paso de la Forma bendecida, símbolo del Cuerpo de Cristo, por el habitual recorrido que incluye calles como Balconcillos, Ramón Gamonal, La Fuente, Plaza de la Constitución y Vista Alegre. Como manda también la costumbre, y dado que es la fiesta que celebra la Eucaristía, los niños que acaban de hacer su Primera Comunión formarán parte del cortejo junto al alcalde y corporativos en funciones, así como miembros de las Hermandades y demás vecinos, efectuando las habituales paradas ante los altares instalados en las aceras y ante las fachadas decoradas por los vecinos, con paños y otras telas, flores e imágenes, entre otros objetos.

Una vez de regreso a la iglesia será el turno de los abanderados de este 2023, que harán ondear y girar el amplio estandarte de la Hermandad de la Esclavitud del Santísimo Sacramento (su fundación se remonta a 1568 y volvió a refundarse mediado ya el siglo XX), enarbolándolo y bailándolo, ya sea de pie o de rodillas, al compás de los sones serranos que interpretarán Los Malangosto. Se dará forma así al baile de la bandera que, con sus tonos verdes, amarillos y rojos, luce en las grandes celebraciones locales.

ctv-80r-2

Finalizados todos estos actos, los asistentes podrán compartir el aperitivo que se servirá en los soportales de la Plaza de la Iglesia.Ya por la tarde, la Hermandad invita a sus miembros y a la Corporación Municipal, a un encuentro en el que se darán a conocer los nombramientos de los nuevos abanderados y Hermanos Mayores.

La bandera volverá a bailarse de noche, como despedida, y después este simbólico elemento del patrimonio local volverá a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, donde se custodia junto con las picas.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN