La tercera ola se deja notar en algunos de los municipios más turísticos de la Sierra
No queda claro si el aumento de la incidencia en municipios como Navacerrada o Cercedilla es fruto de las reuniones navideñas o del aumento del turismo
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Algunos de los municipios más turísticos de la Sierra registran en esta tercera ola un mayor número de contagios por covid, aunque no se ponen de acuerdo en las causas: mientras pueblos de la sierra como Navacerrada achacan su tasa al aumento de visitantes de los últimos meses, otras localidades apuntan a las reuniones familiares en Navidad.
Los pueblos de Cercedilla, Los Molinos o Becerril de la Sierra llevan semanas cerrados perimetralmente con una incidencia de contagios superior a 1.000 casos por cada 100.000 habitantes, que en casos como el de Navacerrada supera incluso los 2.000. Con estos confinamientos al sector le esperan semanas complicadas, con reservas canceladas y terrazas vacías.
Los hoteles de los municipios de la sierra de Madrid han estado completamente llenos desde noviembre, cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid cerró la región en los puentes de Todos los Santos, el de La Almudena, la Constitución y la Navidad, disparándose así el turismo interior de proximidad.
Prueba de estos movimientos a la sierra es que la Guardia Civil ha tenido que cortar la carretera de acceso a Navacerrada en numerosas ocasiones para evitar las aglomeraciones, aunque este fin de semana Navacerrada y Becerril estaban prácticamente vacíos y los únicos coches que se veían eran los de la Guardia Civil y la Policía Local, controlando las entradas a los municipios.
Juan Luis, hostelero de Navacerrada, lamenta que ahora estén pagando las consecuencias del "desmadre" de todos estos meses en los que Madrid ha estado cerrado y "la gente que antes se iba a Segovia o a otras provincias" subía a pasar el día o el fin de semana a la sierra "a mogollones". Su restaurante familiar lleva casi 20 días cerrado porque se ha contagiado toda la familia menos los niños y critica que la situación del Puerto de Navacerrada haya sido "un exceso" a pesar de la vigilancia policial.
En esta línea, la concejal de Turismo de Navacerrada, Mar Ocaña, atribuye la subida de la tasa de contagios al turismo de interior y, aunque cree que las reuniones familiares también han afectado, los casos han ido subiendo poco a poco a partir del día 6, "después de toda la avalancha de turistas" en Navidad.
Aunque los datos de incidencia acumulada no apoyan del todo estas teorías, dado que Navacerrada se ha mantenido en umbrales más que aceptables durante varias semanas. Tanto es así, que el pasado 15 de diciembre registraba una tasa cero de incidencia, tras las visitas masivas en los puentes de La Almudena o de la Constitución. Atendiendo a la curva, los contagios empezaron a aumentar tras la Navidad.
Otro de los municipios del entorno que más visitas recibe es San Lorenzo de El Escorial y también ha tenido cifras mucho más contenidas que el resto. En ese informe del 15 de diciembre su tasa era de 54. Las contagios han subido en las dos últimas semanas, siguiendo la tendencia de las demás localidades de la región, de modo que en el último informe de Salud Pública ya registraba una incidencia de 920 casos por cada 100.000 habitantes. Situaciones similares se han dado en Los Molinos, después de que varias semanas tuviese la tasa más baja de la comarca; o Cercedilla. La edil de Turismo de esta localidad, Isabel Pérez, no cree que el problema esté en el turismo: "Yo tengo la impresión de que no es el turismo, tiene que ver más con la Navidad porque con el cierre de la Comunidad vino muchísima gente en los puentes y no aumentó. Sin embargo, después de la Navidad, de las reuniones con familiares, con amigos... sí que ha aumentado la curva".
Becerril de la Sierra, con una tasa superior a 2.000 casos, es otro de los municipios que ha recibido gran cantidad de turistas en estos últimos meses. Sin embargo, en este caso la alta incidencia de coronavirus está directamente ligada a un brote, al parecer de la cepa británica, que ha afectado a 17 de trabajadores y a los 48 mayores de una residencia en la que 12 usuarios han fallecido este mes.