Una gran antena comienza a funcionar en el complejo de la NASA en Robledo
Expandirá la capacidad de la estación y será clave en las futuras misiones a la Luna y a Marte
Collado Villalba - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La estación espacial de Robledo de Chavela estrena una nueva y potente antena de 34 metros de diámetro. Se llama DSS-56 y servirá para la comunicación con las misiones espaciales que exploran el sistema solar.
El nuevo plato de 34 metros de ancho se ha estado construyendo en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo de Chavela desde 2017. Las antenas existentes están limitadas en las bandas de frecuencia que pueden recibir y transmitir, lo que a menudo las restringe para comunicarse solo con naves espaciales específicas. DSS-56 es la primera en utilizar la gama completa de frecuencias de comunicación de Deep Space Network.
Esto significa que es una antena "todo en uno", que puede comunicarse con todas las misiones que admite el DSN y puede utilizarse como respaldo para cualquiera de las otras antenas del complejo de Robledo. Podrá incluso comunicarse con el rover Perseverance de la NASA cuando aterrice en el Planeta Rojo el próximo mes.
“Esta nueva antena expandirá la capacidad de la estación. Tenemos una de las más grandes del mundo, de 70 metros, y esta será la cuarta de 34 metros en funcionamiento en el complejo”, explica el director de la NASA en España, Anthony Carro. No será la última que se sitúe en el Complejo de Comunicaciones del Espacio Profundo de Robledo. A finales de año llegará otra de las mismas características y “con ello se completará la capacidad de la estación”.
De este modo, y como ya sucediera hace años con la antena de 26 metros de diámetro, hoy en desuso (que fue la primera que captó la llegada del hombre a la luna), estas antenas serán claves para las futuras misiones, no solo al satélite lunar sino también para la soñada conquista de Marte.
Y es que, con la incorporación del DSS-56 y otras antenas similares en los tres complejos DSN en todo el mundo, la red se está preparando para desempeñar un papel fundamental a la hora de garantizar el soporte de comunicación y navegación para las próximas misiones a la Luna y Marte y las misiones tripuladas Artemis.
Además de en España, Deep Space Network tiene estaciones terrestres en California (Goldstone) y Australia (Canberra). Esta configuración permite a los controladores de la misión comunicarse con las naves espaciales en todo el sistema solar en todo momento durante la rotación de la Tierra.