Una nueva avería en Cercanías causa importantes retrasos en varias líneas de tren

Restablecida la tensión eléctrica en el túnel de Recoletos, la circulación se ha ido recuperando. Ha afectado, entre otras, a la C8 (Guadalajara-Cercedilla) y la C10 (Villalba-T4)

Nueva avería en Cercanías, con retrasos en varias líneas

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una nueva incidencia en la infraestructura entre las estaciones de Atocha y Chamartín ha provocado otra mañana de caos en el servicio de Cercanías Madrid, con retrasos importantes en varias líneas de tren, incluidas dos que comunican la Sierra de Guadarrama con la capital.

Todo se ha debido a una avería en el túnel de Recoletos que se inició a las 6:00 horas por falta de tensión en la catenaria de la vía 1, lo que ha motivado que los trenes se detuvieran en el trayecto.

Técnicos de Adif han ido recorriendo la infraestructura para identificar el origen de la incidencia, y debido a la imposibilidad de acceder con maquinaria de vía precisamente por la falta de tensión y a la presencia de los dos trenes detenidos, se han visto obligados a inspeccionar las instalaciones a pie.

La tensión eléctrica se ha restablecido a las 9:25 horas, lo que ha permitido apartar uno de los trenes que permanecía parado e ir recuperando gradualmente la circulación.

Según ha informado Adif en sus redes sociales, la incidencia ha quedado subsanada, de manera que los trenes de las líneas afectadas irán poco a poco recuperando sus frecuencias de paso habitual.

Según los testimonios de algunos viajeros que se encontraban en los trenes parados en el interior del túnel, las luces se apagaron y permanecieron dentro de los convoyes durante más de una hora, hasta que otro tren se situó en la vía paralela y pudieron ser trasbordados y sacados del túnel.

A esta incidencia se suman las obras en Sol, que han obligado a cerrar este túnel en esta estación, lo que ha complicado aún más los trayectos.

Las líneas afectadas han sido la C1 (Príncipe Pío-Aeropuerto T4); C2 (Guadalajara-Chamartín); C7 (Alcalá de Henares-Príncipe Pío) y, en nuestra comarca, la C8 (Guadalajara-Cercedilla) y la C10, que tiene su cabecera en Villalba y conecta con Aeropuerto T4; los trenes de Guadalajara y Alcalá de Henares han circulado vía O'Donnell.

Mientras ha durado el incidente, Metro de Madrid ha reforzado el servicio de trenes en las líneas 1 y 10 para mejorar la movilidad de los viajeros afectados por la avería en Cercanías, según ha informado la Consejería de Transportes.

Por otro lado, se ha dispuesto un dispositivo especial de personal en hasta trece estaciones, entre otras, en Atocha, Nuevos Ministerios, Méndez Álvaro y Avenida de América, para poder atender la mayor afluencia de viajeros como consecuencia de la avería de Cercanías.

El consejero de Transportes, David Pérez, ha aprovechado para volver a insistir en la petición realizada por carta a al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana hace unos días, en la que le urgía a mantener una reunión para buscar soluciones a las continuas averías que se registran en un servicio utilizado a diario por más de medio millón de usuarios.

"Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que corrija su política de abandono de Cercanías en Madrid y comience a invertir en su mantenimiento y ampliación", ha dicho Pérez.

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