Vía Pecuarias recupera un tramo de Cañada Real Segoviana como senda y parque público para Valdemorillo

La consejera de Medio Ambiente, Paloma Martín, ha inaugurado este nuevo espacio, bautizado como Parque del Caño de San Juan, en el que se han invertido casi 50.000 euros

La consejera Paloma Martín, en la inauguración del Parque del Caño de San Juan

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Atendiendo a una petición del Ayuntamiento de Valdemorillo, la Comunidad de Madrid, a través del área de Vías Pecuarias, ha invertido cerca de 50.000 euros en la adecuación de un tramo de la Cañada Real Segoviana para convertirlo en senda peatonal y ciclable de 1,7 kilómetros, dotando a este espacio de mobiliario (mesas, bancos y papeleras), aparcamiento para bicicletas, equipamiento deportivo y parque público para uso y disfrute de vecinos y visitantes.

Este enclave natural, en una zona de transición con el casco urbano, cuenta además con una pequeña charca para anfibios.

La actuación, que ha sido totalmente respetuosa con el entorno, ha convertido este tramo de cañada en un paraje agradable para el paseo y la estancia que invita a ser visitado, tal y como ha podido comprobar en persona este viernes la consejera de Medio Ambiente.

Paloma Martín ha acudido a la inauguración de este espacio, bautizado como Parque del Caño de San Juan, en compañía del alcalde, Santiago Villena, la concejal del área, Rosalía Díez, y otros miembros del Ejecutivo local.

"Valdemorillo es un municipio clave para las vías pecuarias, pasan por aquí dos cañadas reales muy importantes, y hemos invertido tanto Comunidad de Madrid como Ayuntamiento para acondicionar esta Cañada Real Segoviana, a la que hemos dotado de arbolado, mobiliario y una lámina de agua, hemos mejorado el entorno y hemos creado un área recreativa y deportiva para que los vecinos puedan disfrutar", ha apuntado Martín.

Como señalaba la consejera, la actuación se ha completado con la reforestación del terreno, con plantación de ejemplares de una especie arbustiva compatible con este emplazamiento, y se ha dotado a este espacio de un abrevadero con agua de manantial, aspecto al que se suma la cercanía del antiguo caño, del que toma su nombre el nuevo parque, todo de granito. Su antigüedad se remonta a 1869, tal como queda inscrito en la propia piedra, aunque no se descarta que su origen pudiera ser anterior.

De este modo, “se contribuye a dar visibilidad a este elemento de interés de nuestro patrimonio en el marco de una actuación que, en definitiva, no se limita a ofrecer un lugar más para el esparcimiento y la práctica deportiva ya que conjugamos el respeto a la naturaleza y, como es el caso, a nuestros caminos y cañadas, con la necesaria ordenación y mejora de espacios", ha explicado Santiago Villena.

La consejera ha aprovechado para anunciar que la Comunidad de Madrid está desarrollando un plan que va a permitir hacer una clasificación y ordenación de las vías pecuarias, para diseñar después actuaciones de mejora que comenzarán a partir de 2024.

Escucha en directo

En Directo

COPE VILLALBA

Programas

Último boletín

17:00H | 21 OCT 2024 | boletín