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La Comunidad de Madrid crea 50 nuevas aulas de enlace para ayudar a la inserción de los alumnos refugiados de Ucrania

La Comunidad de Madrid crea 50 nuevas aulas de enlace para ayudar a la inserción de los alumnos refugiados de Ucrania

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La Comunidad de Madrid ha creado 50 nuevas aulas de enlace desde que empezó la guerra de Ucrania para facilitar la inserción de los 2.198 alumnos refugiados de ese país que asisten a clase en los centros educativos de la región. El consejero de Educación, Universidades y Ciencia y portavoz del Gobierno, Enrique Ossorio, ha visitado hoy, en el colegio Ciudad Lineal Madre de Dios –Madrid–, una de las más de 100 unidades de este tipo que existen en la actualidad y que acogen a estudiantes extranjeros desde los 9 hasta los 16 años. El objetivo es que se puedan integrar si presentan carencias en el conocimiento de la lengua.

Además, el Ejecutivo autonómico prioriza la escolarización de estos niños en los colegios e institutos bilingües, ya que a la mayoría les resulta más fácil comunicarse en inglés que en español. En el caso de los ucranianos mayores de 16 años que tengan dificultades con el idioma, se ha establecido que sean matriculados en los 36 Centros de Educación para Adultos (CEPA) y las 75 Escuelas Oficiales de Idiomas.Del total de escolarizados, 442 asisten a clases de Educación Infantil, 839 en Primaria, 505 en Secundaria, 374 acuden en los CEPA y 38 a las Escuelas Oficiales de Idiomas. Las localidades que acogen al mayor número son las de Madrid capital, Pozuelo de Alarcón y Arganda del Rey.El Gobierno regional también cuenta con el servicio de traducción e interpretación en los centros, que ha sido reforzado y que ayuda en la comunicación con las familias y la transcripción de toda la documentación que requieran. La medida se une a los más de 2.000 orientadores que trabajan en la Comunidad de Madrid y que se encuentran a disposición de los alumnos ucranianos.Además, los de Infantil y Primaria, y numerosos de los de Secundaria, reciben la beca completa de comedor y se les sufraga el servicio de transporte a aquellos que lo necesitan. Una ayuda a la que se suma que los equipos directivos y las AMPAs, paralelamente, facilitan material escolar.También se presta atención psicológica, para lo que se ha hecho llegar material especializado a los docentes a través del Colegio de Psicólogos de Madrid con el fin de que sepan cómo manejar la situación.

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