Comunidad de Madrid

Más de 40 profesores de institutos asisten a un Taller de Gestión de Emociones organizado por el Hospital de Móstoles

Más de 40 profesores de institutos asisten a un Taller de Gestión de Emociones organizado por el Hospital de Móstoles

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El Hospital Universitario de Móstoles ha organizado, desde el Servicio de Psiquiatría y Psicología, un curso de gestión de emociones para intentar facilitar a los profesores de institutos herramientas útiles en su relación con los alumnos. El empeoramiento de la salud mental de los adolescentes tras la pandemia de COVID–19 ha tenido un impacto directo también en los institutos. El objetivo de este taller ha sido proporcionar a los profesores información que les ayude a entender mejor el proceso de desarrollo y evolución por el que están pasando los adolescentes y también facilitarles herramientas que les permitan convivir con la presión diaria. Las explicaciones fisiológicas y psicológicas de los cambios relacionados con la adolescencia, la vulnerabilidad que la caracteriza, el análisis psicológico de las consecuencias de la pandemia en los adolescentes, y la evidencia científica de lo que puede conseguirse con herramientas como la respiración o el ejercicio físico protagonizaron un taller muy participativo que ha tenido una excelente acogida entre los educadores.

A este taller asistieron profesores de los siguientes institutos: Clara Campoamor, Manuel de Falla, Manuela Malasaña, Miguel Hernández, Antonio de Nebrija, Luis Buñuel y Agustina de Aragón y Gabriel Cisneros. A través de la Escuela de la Salud del Ayuntamiento todos ellos habían solicitado talleres de gestión de emociones para sus alumnos de la ESO y Bachillerato.Ante la imposibilidad de satisfacer esta demanda visitando cada uno de los institutos, y siendo conscientes de los problemas de salud mental de los adolescentes, desde la Gerencia del Hospital se promovió la organización de este taller que impartieron los psicólogos Arturo Marín y Oscar Roberto López. La iniciativa ha tenido una excelente acogida en la comunidad escolar y se espera poder seguir ayudándoles con actividades similares. En esta primera actividad participaron más de 40 profesores de 8 centrosDurante el taller se hizo un análisis integral de los factores que influyen hoy en la salud mental, analizando temas muy diferentes. La baja tolerancia a la frustración, la ansiedad, un entorno de las relaciones cambiante –influenciado por las redes sociales–, la filosofía del "todo se puede conseguir", el abuso del móvil como opción de ocio, la baja autoestima, o la permisibilidad en la educación. De forma concreta se desgranó por qué los adolescentes son vulnerables en una etapa marcada por las búsqueda de pertenencia a un grupo y el distanciamiento de los padres como referentes.

Además de información sobre el neurodesarrollo en esta etapa, se explicaron las características generales de la psicopatología del adolescente" y la importancia de sentirse amado y seguro, un necesidad de satisfacer en una sociedad muy "exigente y destructora", con muchas imposiciones estéticas y sociales, en la que el adolescente sienta miedo a tener vergüenza. En este sentido se reforzó la idea de que "en contra de lo que pudiera parecer los límites, la educación con normas claras, y la autoridad (ejercida con mesura y responsabilidad) protegen, y su ausencia debilita al adolescente, que acaba sitiándose perdido". Ambos psicólogos, Arturo Marín y Oscar Roberto López, recordaron la necesidad de que los padres tengan presente esta idea a la hora de establecer las bases de la educación y de otras cuestiones generales que todos deben aceptar como la de autoinstrucción "conocernos, aceptarnos, querernos".Para contextualizar la sociedad de hoy, se explicaron cómo las limitaciones de movilidad impuestas por la pandemia han generado un gran estrés que, según Oscar Roberto López " debe recordarnos que es fundamental lograr la regulación emocional sin olvidar dos cuestiones fundamentales: el tacto y el contacto". Con fragmentos de películas, videos de neurocientíficos y estudios sociológicos y también de mensajes de libros escritos por expertos se fueron descubriendo las bases de la mencionada regulación emocional. De forma entretenida y muy dinámica, intercalando las preguntas de los profesores que participaron activamente en todo momento, se aportaron las herramientas que pueden utilizarse para intentar frenar, disminuir o controlar los efectos de situaciones de baja autoestima, ansiedad, estrés... El "poder" de la respiración, de practicar diariamente ejercicios de relajación y de meditación, de la práctica habitual del ejercicio físico y de técnicas como el

y de los ejercicios de respiración hipopresivos. Se hizo hincapié en su eficacia y en la evidencia científica demostrada como herramientas muy útiles para todos, alumnos y profesores.Se habló de la eficacia del baile como vía de escape, y cómo a través del movimiento se ayuda al control emocional. Con videos se mostró los resultados de la teoría de los malabares que desarrollan agilidad mental y nos enseñan el proceso general del aprendizaje (el entrenamiento, los fallos, los logros, los errores, el control de la frustración, los avances). Se recordaron consejos más conocidos como por ejemplo la necesidad de jugar y hacer actividad y/o deporte al aire libre, y de mantener los hábitos de la higiene del sueño, por supuesto, pantallas a parte.

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