Un socorrista salva la vida de un niño en Alicante y los padres acaban detenidos: "Estaba inconsciente"

El menor estuvo casi dos minutos en parada cardiorrespiratoria

El socorrista salvó la vida del niño después de practicarle las maniobras de reanimación pulmonar.
00:00

Jaime Sánchez, el socorrista que salvó la vida del niño de 6 años.

Juanfran Millán

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Jaime Sánchez no olvidará nunca la tarde del miércoles 28 de agosto. Era su último día como socorrista en una piscina de una urbanización de la avenida de Holanda, cerca del centro comercial Fontana, en la conocida Playa de San Juan.

Llegó a las 17 horas para iniciar su turno de tarde y rápidamente se vio sorprendido por un grave incidente. Unos niños sostenían a otro dentro del área. Estaba inconsciente. Jaime corrió hacia esa parte de la piscina. Comprobó que no era ninguna broma y que la cosa iba en serio.

Había que salvar la vida de un niño. Seguramente el mayor reto al que se había enfrentado en estos años como socorrista. “Lo primero que hice fue sacarlo del agua. Ahí me di cuenta que estaba en parada cardiorrespiratoria”, comenta el nuevo héroe alicantino.

“Empecé a hacerle maniobras de reanimación cardiopulmonar. Pasó un minuto y medio, dos como mucho”, recuerda, todavía con estrés, Jaime, quien se felicita por la rápida actuación que ha permitido que el niño no tenga secuelas. “Esta mañana mi jefe le ha preguntado al conserje de la urbanización y le ha dicho que el niño está bien”, afirma.

"Yo ya vi a la madre cuando el niño empezó a respirar; pasó un tiempo, es evidente que no estaban pendientes"

El caso va más allá de que Jaime haya salvado la vida del niño. ¿Dónde estaban los padres? Los dos fueron detenidos por la Policía Nacional por un presunto delito de abandono temporal de menores. El padre tiene 38 años y la madre 29 y, según fuentes consultadas, la familia vive en Almería y se encontraba de vacaciones en casa de unos amigos en Alicante.

“Estaban en el recinto, lo que no estaban es en la zona de la piscina. Estaban lejos, estarían haciendo otras cosas. No lo sé”, reflexiona Jaime, quien aclara: “Yo ya vi a la madre cuando el niño empezó a respirar. Pasó un tiempo, es evidente que no estaban pendientes”.

¿A qué se exponen los padres?

Los padres han quedado en libertad con cargos por un presunto delito de abandono temporal de menores (artículo 230 del Código Penal). Este artículo regula el abandono temporal, es decir, cuando el abandono es por un periodo limitado de tiempo, pero que también pone en peligro la vida o la salud del menor. La pena en este caso sería de prisión de 6 meses a 2 años.

En este caso, dado que el menor estuvo en riesgo de ahogarse y su vida tuvo que ser salvada por un socorrista, es probable que las autoridades consideren que los padres han cometido un delito de abandono con un grave peligro para la vida del menor, lo que podría conllevar penas más altas de las mencionadas (de dos a cuatro años).

Además, en algunos casos de desatención grave de menores, los padres podrían perder la custodia del pequeño de manera temporal o definitiva, dependiendo del criterio del juez y de la situación familiar.

Programas

Último boletín

05:00H | 14 SEP 2024 | BOLETÍN