Almoradí inicia una campaña para que la alcachofa tenga su "emoji"
El municipio alicantino pide apoyo a otras zonas productoras como Tudela o Benicarló para lograr un reconocimiento virtual a "la reina de las hortalizas"
Madrid - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Almoradí ha iniciado una campaña en la plataforma change.org para que la alcachofa, su cultivo más importante, tenga su propio "emoji".
La iniciativa que forma parte de los actos organizados por el Ayuntamiento estos días, coincidiendo con las fechas en las que debía desarrollarse su VII Congreso Nacional de la Alcachofa, que por la pandemia de coronavirus se ha aplazado hasta marzo del 2022.
La Concejalía de Turismo ha solicitado el apoyo de toda la Vega Baja, Tudela (Navarra) o Benicarló (Castellón), principales zonas de producción de este cultivo, así como de los sectores agro-turísticos y gastronómicos de todo el país que "consideren a la alcachofa la reina de las hortalizas y que, por tanto, es justa merecedora de tener su propio emoticono".
Así lo recoge la petición lanzada en dicha plataforma, donde se argumenta que su uso como "emoji" está garantizado, puesto que "se produce y consume a nivel global".
Para los almoradidenses, su inclusión como emoticono podría tener su uso como hortaliza, pero, también su "significado metafórico y simbólico en todo el mundo".
Y es que, según una leyenda, "una muchacha llamada Cynara (nombre científico de la alcachofa) fue seducida por Zeus y transportada al Olimpo, pero se cansó de estar allí y volvió a su isla. Zeus, contrariado, hizo que de su suave piel brotarán escamas verdes, pero en el interior permaneció el tierno corazón de Cynara".
De ahí que la alcachofa sea "símbolo de amor y de buen corazón. Algo que ocurre, por ejemplo, en Francia, donde la frase ‘avoir un coeur d'artichaut’ se utiliza para describir que alguien tiene la capacidad de dar amor a todo el que conoce o a cada persona que lo necesita". Del mismo modo, la expresión 'corazón de alcachofa’ se utiliza para referirse a las "personas que se enamoran con facilidad y cambian frecuentemente de pareja", según recuerda el Ayuntamiento del municipio alicantino.