Así será la nueva estación Alacant Intermodal que unirá el Tram con el AVE
El inicio de las obras, con un presupuesto de 100 millones de euros, se retrasa hasta finales de 2023
Madrid - Publicado el - Actualizado
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El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este miércoles que el proyecto para la ejecución de las obras de la nueva estación Alacant Intermodal, la conexión de la estación de Luceros del Tram con la estación de ADIF-Renfe de Alicante, será autorizado por el Consell a finales de este año, de manera que podrá licitarse a principios de 2023, adjudicarse en el primer semestre de ese año e iniciarse a finales.
Puig ha subrayado que esta actuación, que cuenta con un presupuesto de 100 millones de euros, "tiene como objetivo estratégico potenciar la intermodalidad en la ciudad de Alicante y hacer posible el crecimiento ya presentado y planificado de la red del TRAM en Alicante y en su área metropolitana, que tendrá como pilar fundamental la futura estación Alacant Intermodal". Como ha destacado, esta nueva actuación sitúa a la ciudad de Alicante "en condiciones de afrontar el futuro con una movilidad moderna, propia de una capital del Mediterráneo que tiene que tener en el transporte público un eje fundamental".
El proyecto llega con retraso porque la Generalitat había anunciado el inicio de las obras para este mismo año. El jefe del Consell ha resaltado también que el nuevo diseño casi triplica la dotación inicial del que se planteó en 2003 e incorpora elementos de intermodalidad adaptados a una concepción más ambiciosa de las conexiones urbanas.
El proyecto básico ya completado por Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) incluye la definición y diseño de la estación intermodal y del túnel de acceso a esta por la avenida Salamanca. Este documento se consensuará en las próximas semanas con AVANT, ADIF y Ayuntamiento de Alicante para completar la versión definitiva del proyecto constructivo. Posteriormente, la Agencia Valenciana de la Seguridad Ferroviaria (AVSF) tendrá que dar su aprobación al mismo para que el Pleno del Consell autorice la licitación de las obras que son susceptibles de financiación por la Unión Europea a través del Programa Operativo Fefer Comunitat Valenciana 2021-2027.
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El acto de presentación del proyecto ha tenido lugar en la estación de Luceros del TRAM d'Alacant y ha contado con la presencia del conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España; la directora gerente de FGV, Anaïs Menguzzato; la secretaria autonómica de Transportes, María Pérez; el director general de AVANT, Javier Martínez Barco; el subdirector de Estaciones Este de ADIF, Juan Bautista Cano, y el primer teniente de alcalde de Alicante, Manuel Villar.
La propuesta técnica plantea una nueva estación intermodal con cuatro vías y dos andenes centrales, lo que aumenta considerablemente la superficie de ocupación en planta frente a la prevista en el proyecto redactado en 2007, que disponía únicamente de tres vías para dar respuesta a la ampliación de la red anunciada el pasado verano por el conseller de Política Territorialen la ciudad de Alicante. Esta ampliación en el número de vías permitirá una mejora en la frecuencia de paso de los trenes y tranvías y, en definitiva, de la explotación del servicio ferroviario, de manera que se atenderá a las necesidades de la futura expansión programada para el Tram.
Esta nueva estación se ha planteado por parte de FGV como un proyecto fundamental para la expansión de la red, ya que será el punto de partida de una ampliación del Tram que conectará por el suroeste de la ciudad de Alicante los barrios de La Florida, Ciudad de Asís y San Fernando-Princesa Mercedes. Este nuevo trazado de la línea fue presentado por parte de la Generalitat en Alicante el pasado verano y se estima que contará con una inversión de 35 millones de euros. Además, a partir de esta nueva estación también se contempla la creación de la nueva Línea 6 del TRAM (Alacant Intermodal-Hospital de Sant Vicent), cuyo trazado discurrirá por el sur de la Gran Vía, a través del polígono de San Blas, Los Ángeles, San Agustín, Tómbola y Divina Pastora, hasta conectar con el trazado actual al TRAM d'Alacant, cerca de la parada de Ciudad Jardín. La inversión prevista de esta nueva línea, que permitirá vertebrar una zona de Alicante y que actualmente no cuenta con transporte público de alta capacidad, está estimada en 40 millones de euros.