Así es la vida tras un trasplante: "Cada día que pasa le doy las gracias a Antonio"
El Hospital General de Alicante salvó la vida a María hace 11 años con un nuevo riñón: "Es como si no me hubiera pasado nada, vivo mejor ahora"
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
"Tenía anemia y siempre estaba cansada". Hace 11 años un trasplante de riñón le salvó la vida. María Sánchez hace deporte y ahora vive mejor que antes. Es uno de los muchos casos de éxito que presenta el Hospital General de Alicante, el segundo de la Comunidad Valenciana tras la Fe en trasplantes y donantes de órganos.
Nunca le rebelaron la identidad del paciente que le donó, "pero yo le llamo Antonio porque me trasplantaron el día de San Antón y le doy las gracias todos los días", sonríe María. "Lo único que sé es que tuvo un accidente, era varón y que tenía unos 40 años. Sí conozco a mi hermano de riñón. El donante nos salvó la vida a los dos", añade.
"Para mí es como si no me hubiera pasado nunca nada, es mío. Vivo muy bien, hago deporte. Hago de todo, más cosas que antes", recuerda María, que anima a todo el mundo a ser donante.
"Es fabuloso, es maravilloso. Te mueres, pero puedes salvar tantas vidas. Dos riñones, dos pulmones, el corazón. Se puede aprovechar tanto y seguir viviendo", relata, con emoción.
En 2023 el Hospital General Doctor Balmis ha hecho 116 trasplantes, 79 renales y 37 hepáticas, convirtiéndose en uno de los grandes referentes no solo de la Comunitat Valenciana sino también a nivel nacional.
"El órgano más demandado son las córneas"
Miguel Perdiguero, Jefe del servicio de coordinación de trasplantes del Hospital General, explica que el camino más corto para ser donante es "dejarlo claro a la familia". "Para nosotros es tan importante el apoyo a la familia del donante que ha perdido a un ser querido como quien recibe ese órgano". El Hospital General ha exportado 'Modelo Alicante' a otros hospitales.
Ahora mismo, el órgano más demandado son las córneas: "Hemos conseguido reducir la lista de espera a menos de un año gracias a un programa de concienciación que hemos puesto en marcha. Hay patologías que parece que uno no puede ser donante, pero sí pueden serlo de las córneas", resalta el doctor Perdiguero, quien destaca que han aumentado un 50% las donaciones de este órgano.