El PP de Barcala arrasa en las elecciones y gobernará en solitario en Alicante
Los populares se quedan a un paso de la mayoría absoluta. Vox crece, la izquierda baja y Ciudadanos desaparece del pleno municipal.
Alicante - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Luis Barcala seguirá como alcalde de Alicante cuatro años más después de que el Partido Popular haya ganado las elecciones municipales mejorando considerablemente sus resultados de 2019. De hecho, los populares se han quedado muy cerca de lograr la mayoría absoluta en la capital alicantina. El PP suma 14 concejales de los 29 que forman la bancada municipal y podría gobernar en solitario alcanzando acuerdos puntuales con otras formaciones.
"Casi 60.000 alicantinos han depositado su confianza en el Partido Popular", ha destacado Barcala. "Este resultado, 14 concejales, hace que el PP gobierne en solitario en Alicante los próximo cuatro años", ha manifestado el popular.
También mejora Vox, que duplica sus concejales de 2019 y pasa de dos a cuatro. El partido que encabeza en Alicante Carmen Robledillo se convierte en la tercera fuerza políticia de la capital alicantina sólo superada por el PP y el PSPV-PSOE. "Hemos conseguido dos representantes más para Alicante y estamos muy satisfechos", ha comentado Robledillo.
Por su parte, los socialistas empeoran sus números de las últimas elecciones municipales, pierden un concejal pasando de nueve a ocho. Su candidata a la Alcaldía, Ana Barceló, ha llamado a Barcala para felicitarle y ha sido clara en la derrota: "Los ciudadanos han hablado alto y claro y han votado que quien debe gobernar en la ciudad es el Partido Popular, eso es indiscutible", ha zanjado la socialista.
También baja Unides Podem, que queda con sólo un concejal: su alcaldable Manolo Copé. De los partidos de izquierdas sólo Compromís mantiene el mismo número de concejales que hace cuatro años. La formación nacionalista tendrá dos representantes en la bancada municipal aunque su cabeza de lista, Rafa Mas, ha sido contundente en su valoración: "Los resultados son muy malos. Creo que ha sido una ola de rebeldía hacia el Gobierno de España y lo hemos pagado los municipios", ha comentado Mas.
Ciudadanos desaparece del pleno municipal
Como en la mayoria de municipios, Ciudadanos también desaparece del mapa político en Alicante. La formación naranja ha pasado de cinco concejales en 2019 a cero en este 2023 y confirma su desplome generalizado en toda España en esta noche electoral. Su cabeza de lista, Adrián Santos, se ha mostrado resignado: "Volveremos a nuestros trabajos, podemos estar muy orgullosos de nuestra campaña", ha comentado.