Un 70% de las personas que deciden dejar de fumar lo consigue con tratamiento médico
En Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades
Alicante - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Según la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), de aquellas personas que intentan dejar de fumar sin tratamiento médico consiguen llegar al año sin fumar sólo en un 5% de los casos, sin embargo, con la atención personalizada de un especialista en consulta, la cifra asciende hasta alcanzar casi el 70%.
Desde el área de especialización en deshabituación tabáquica de la unidad de neumología del Hospital Vithas Medimar, el doctor Juan Carlos Padilla destaca que “existe mucha información a disposición del fumador que puede ayudar a dejar de fumar, pero siempre aconsejo la ayuda de un profesional médico para orientar, solucionar los posibles problemas que puedan surgir durante este periodo, y que pueda valorar la necesidad de ayuda con tratamiento médico adecuado si en algún momento llega a necesitarlo. Tiene que ser un tratamiento personalizado”.
Plantearse dejar de fumar es evitar la primera causa de enfermedad, invalidez y muerte prematura en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en Europa, el tabaquismo provoca cada año 1,2 millones de muertes y está directamente relacionado con la aparición de múltiples enfermedades.
Fumar es la principal causa de buena parte de muertes por cáncer de pulmón y de más del 50% de las enfermedades cardiovasculares. Tal como afirma la doctora María Ibáñez, cardióloga del Hospital Vithas Valencia 9 de Octubre y Vithas Valencia Consuelo, “la enfermedad cardiovascular es una de las principales causas de muerte en nuestro país y tanto la diabetes como el tabaquismo y la inflamación que producen sobre los vasos sanguíneos aumentan su riesgo”.
La profesional quiere recalcar que "fumar aumenta la probabilidad de presentar diabetes tipo II entre un 30-40%. La insulina ayuda a que el azúcar de la sangre entre en las células, pero la nicotina cambia a las células haciendo que no respondan a la insulina favoreciendo la aparición de diabetes. Además, las sustancias químicas que hay en los cigarrillos dañan las células de los vasos sanguíneos causando inflamación”.
Enfermedades respiratorias
“El tabaquismo tiene una repercusión muy negativa a nivel pulmonar, como lo demuestra que el tabaco incrementa el riesgo de cáncer de pulmón de 5 a 10 veces, con un riesgo muy elevado para los fumadores empedernidos”, tal y como ha destacado el neumólogo Iván Arroyo, del Hospital Vithas Aguas Vivas y el Centro Médico Vithas Alzira. El profesional también ha apuntado que el tabaco como la principal causa de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) y también como desencadenante para las reagudizaciones de esta enfermedad: “fumar daña los alvéolos, las vías respiratorias y el revestimiento de los pulmones. De esta manera, los pulmones tienen dificultad para realizar las excursiones respiratorias, por lo que esto, al final, produce disnea que es la falta de aire derivada de una capacidad pulmonar disminuida”.
Cigarrillos electrónicos y vapeadores
Se han puesto muy de moda, sin embargo, hay que saber que, además de nicotina, el aerosol de los cigarrillos electrónicos puede contener sustancias que le hacen daño al cuerpo. Esto incluye sustancias químicas que causan cáncer y partículas diminutas que pueden llegar al fondo de los pulmones.
Tal como comenta la Dra. Olga Salamea, neumóloga del Hospital Vithas Castellón, “estos aerosoles, que suelen ser aromatizados, contienen nicotina que es una sustancia muy adictiva y aditivos no contenidos en el tabaco. Entre las sustancias que contiene además de la nicotina, son nitrosaminas, metales pesados, glicerina, propilenglicol, etc. iguales a o muchos productos tóxicos presentes en el humo de tabaco”, y subraya que “los nuevos dispositivos para consumo de tabaco, cigarillos electrónicos (vapeadores) no son seguros y al igual que el tabaco son perjudiciales para la salud, que implican un factor riesgo sobre todo para enfermedades respiratorias, cardiacas e incluso tumorales, y pueden provocar lesiones a corto, medio y largo plazo”.
Proceso de deshabituación
Desde el área de especialización en deshabituación tabáquica de la unidad de neumología del Hospital Vithas Medimar, el doctor Juan Carlos Padilla quiere destacar varias pautas para dejar de fumar y hace hincapié en la importancia de tener unos hábitos regulares, acostarse a una hora adecuada para dormir aproximadamente ocho horas, establecer un horario de comidas y realizar actividad física de continuo y subraya “la importancia de la hidratación a base de agua, zumo de frutas naturales o leche, para eliminar la nicotina y evitar la ansiedad”. También aconseja evitar el café, té y el alcohol ya que son estimulantes y pueden generar más ganas de fumar.