Las toallitas tiradas al baño cuestan más de un millón de euros al año a los alicantinos

En 2023 se recogieron 1250 toneladas en las depuradoras de Alicante

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Aguas de Alicante presenta la campaña de concienciación medioambiental sobre las toallitas

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El entorno de la Playa de la Albufereta ha sido el lugar elegido para el lanzamiento esta mañana la campaña de concienciación medioambiental, “Haz que las toallitas dejen de ser noticia”, una iniciativa de Aguas de Alicante, con la colaboración del Ayuntamiento y del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante.

La presentación ha contado con las intervenciones de Sergio Sánchez Ríos, director general de la compañía; de Manuel Villar, vicealcalde y concejal de Medioambiente del consistorio alicantino; y de María del Mar Rodríguez, presidenta del Colegio de Administradores de Fincas de Alicante.

Según ha declarado Sánchez Ríos, “aunque llevamos a cabo acciones de concienciación sobre esta materia con regularidad, en esta ocasión, la campaña se activa con motivo de la reciente aparición de residuos sólidos en nuestras playas después de episodios de lluvia en la ciudad. Las depuradoras hacen su trabajo en relación a esta gestión en tiempo seco sin problema; se recogen y tratan, por supuesto, con un coste elevado.

Sin embargo, llegadas las lluvias y según su intensidad, es posible que sobrepasen las barreras de protección que ponemos y aparezcan los indeseables efectos que hemos contemplado en nuestro litoral. Por ello, la mejor medida es la concienciación ciudadana y la colaboración en algo que nos afecta a todos, medioambiental y económicamente”.

Concienciación medioambiental ciudadana

Centrada en la prevención del mal uso del inodoro por parte de la ciudadanía, especialmente, en los problemas derivados del arrojo de toallitas húmedas, “Haz que las toallitas dejen de ser noticia” se enmarca en las campañas periódicas que Aguas de Alicante lleva a cabo en relación al buen uso del saneamiento, haciendo siempre hincapié en dos ejes.

Por un lado, un mensaje medioambiental y de prevención de un problema generado en los domicilios, pero que acaba afectando al saneamiento de la ciudad con atascos periódicos, molestias al ciudadano y llegada de residuos al medio natural en episodios de lluvias.

Así, en la ciudad de Alicante se extrajeron cerca de 1250 toneladas de toallitas en los bombeos y depuradoras de la ciudad durante 2023, residuo que supone un 90% de todos los sólidos que se interceptan en el agua residual. Junto a ello, el coste del impacto ambiental por su presencia en el mar debido a alivios por lluvias y roturas de tuberías, donde puede resultar imposible su retirada, no es calculable.

Por otro lado, un mensaje de carácter económico y su importante repercusión en la ciudad en este sentido, derivada de las costosas reparaciones en el sistema de saneamiento que ocasionan. El coste por la gestión de este residuo, simplemente por su extracción y destino final es de más de 75 € por tonelada; si a ello se suma el impacto de limpiezas adicionales de tuberías y conducciones, desatascos, averías, obstrucciones y vertidos al medio por su presencia, la cifra asciende a 5-6€/habitante/año, generando para la ciudad de Alicante un gasto de más de 1M€/año.

Eliminar las toallitas de los titulares de prensa: un mensaje para todos los soportes

Con foco en los grandes titulares generados en los diferentes medios de comunicación tras el mencionado episodio de lluvias, esta acción de comunicación orientada a la concienciación enfatiza en la colaboración ciudadana para "eliminar las toallitas de los titulares" de los medios de comunicación locales, gracias al correcto uso del inodoro; para lograr con ello que las toallitas no ocupen el espacio de la información.

A partir de dos gráficas iniciales en esa línea y con las playas de la ciudad en su mejor estado como imagen, la campaña plantea adaptaciones para múltiples canales de difusión, de modo que el mensaje se capilarice en la mayor medida posible.

Entre otros, con la colaboración del Ayuntamiento de Alicante, a través de la Concejalía de Tráfico, que incluirá la campaña para su difusión durante el mes de mayo en más de una veintena de soportes de mobiliario urbano gestionados por toda la ciudad.

Plan Estratégico 2022-27: eje Vida Circular

La hoja de ruta de Aguas de Alicante para los años 2022 a 2027, su Plan Estratégico, incluye entre sus cinco ejes de acción la “Vida Circular”. Con él, la compañía busca hacer de lo circular un hábito compartido por todos, gestores y ciudadanía; dar las claves de gestión para lograr un ciclo del agua que sea sostenible en todos sus aspectos: económico, social y medioambiental; ser referente, entre otros aspectos, en reutilización de agua, en eficiencia energética, en descarbonización o en lucha contra el cambio climático.

El Plan Estratégico 2022-27 supone convertir a la compañía en motor del territorio y de la ciudadanía de los municipios en los que ésta trabaja (Alicante, El Campello, Monforte del Cid, Petrer, Sant Vicent del Raspeig y Sant Joan d'Alacant), dar las claves de una gestión eficiente, pero también cercana, circular y sostenible con la implicación del conjunto de la sociedad.

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