Los agricultores de Alicante celebran el acuerdo del trasvase pero creen que llega tarde

Asaja recuerda que el Júcar-Vinalopó se construyó hace dos décadas par enviar el triple de agua de la que ahora ha sido aprobada

00:00

Los agricultores de Alicante celebran el acuerdo del trasvase pero creen que llega tarde

José Ramón ZaragozaCarlos Cuenca

Alicante - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Los agricultores alicantinos celebran que el Gobierno haya garantizado la llegada de agua hacia la provincia de Alicante a través del trasvase Júcar - Vinalopó pero creen que llega tarde. El Consejo de Ministros aprobó este lunes un envío de 278 hectómetros cúbicos para los próximos diez años de agua que será destinada al riego. No obstante, desde ASAJA recuerdan que la infraestructura del trasvase se ideó hace dos décadas para enviar mucha más agua y no sólo para el riego, también para el abastecimiento de la población.

"Bienvenida sea, aunque llega tarde", afirma en COPE José Vicente Andreu, presidente del colectivo agrario en la provincia de Alicante. "Es una buena noticia después de 20 años de fracaso en el trasvase", añade. "Llegará un volumen de agua mucho menor del que se hablaba en un principio. Es un tercio del agua prometida y sólo es para el riego, nos falta la de beber", lamenta el agricultor.

Según un comunicado del Gobierno, el acuerdo es fruto de dos años de negociaciones y permitirá fijar en 0,24 céntimos el precio del agua, atendiendo así una de las principales reivindicaciones de los regantes. La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé ha calificado el acuerdo de "histórico" ya que "es un hito en la historia de los trasvases de nuestra Comunidad: Por fin podemos decir que garantizamos durante diez años 278 hectómetros cúbicos a 24 céntimos”.

Bernabé ha recordado que “no se trata de una cuestión menor” ya que el precio del agua era inicialmente mucho más elevado. La delegada ha reiterado que este acuerdo ha sido posible gracias al intenso trabajo y a la elevada inversión del Ejecutivo central, que superará los 400 millones de euros cuando se completen las inversiones pendientes.

Valle del Vinalopó

Esta actuación beneficiará a unos 22.000 agricultores repartidos en 16 comunidades de regantes del interior de la provincia de Alicante, con un total de 20.000 hectáreas distribuidas en los términos municipales de Villena, Salinas, Monóvar, La Romana, Aspe, Hondón de las Nieves, Hondón de los Frailes y Elche. Una tierra que es única en la producción de la famosa uva de mesa del Vinalopó con Denominación de Origen Protegida.

Temas relacionados

Escucha en directo

En Directo COPE ALICANTE

COPE ALICANTE

Programas

Último boletín

05:00H | 11 ENE 2025 | BOLETÍN