Los ciberkioscos de Alicante acercan la administración al ciudadano

Incluyen nuevas funciones como el escaneo de documentos y ya han expedido más de 17.000 certificados. Alicante cuenta con 16 ciberkioscos

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Luis Barcala: "Con estos dispositivos se acerca la administración local al ciudadano"

José Ramón Zaragoza

Alicante - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Alicante ha completado el despliegue y puesta en servicio de los 16 ciberkioskos distribuidos por todos los barrios de la ciudad. Los equipos permiten la expedición de certificados de empadronamiento, pago de impuestos y tasas o solicitud de cita previa en los distintos departamentos.

El alcalde Luis Barcala ha resaltado que "se ha completado el proceso de instalación de los 16 ciberkiosocos para cubrir los distintos barrios de la ciudad con los que ya se han expedido más de 17.000 certificados. Además, se les ha dotado hasta final de año de asistentes personales para ayudar a los usuarios -sobre todo a las personas más mayores- a utilizarlos y poder seguir avanzando en la reducción de brecha digital".

El alcalde también ha resaltado que con estos dispositivos "se acerca la administración local al ciudadano, con soluciones que se complementan con la apertura de nuevas oficinas del Servicio de Atención Integral a la Ciudadanía (SAIC) en Séneca, además de las oficinas centrales de la calle Cervantes, y que se trabaja para abrir otros nuevos en los centros municipales Felicidad Sánchez para la zona sur y Gastón Castellón para los barrios del norte de la ciudad.

Los 16 ciberkiosocos han sido instalados en las oficinas del SAIC de la calle Cervantes 3, en el de Séneca en la calle Portugal 17, en el Mercado Central, Mercado de Carolinas, Centro de Mayores Plaza América Plaza de América, en el Centro Social Garbinet -calle Médico Vicente Reyes 16-, Centro Comunitario Juan XXIII -calle Barítono Paco Latorre-, Centro Social Gastón Castelló -calle Pino Santo 1-, Centro Integrado de Plaza de Argel Plaza, Centro Comunitario Tómbola -calle Virgen del Puig-, Centro Social Isla de Cuba, Aula Municipal de Cultura de Villafranqueza -calle Castelar 40-, Piscinas del Monte Tossal, Concejalía de Economía y Hacienda -calle Jorge Juan 1-, Centro Social Felicidad Sánchez -avenida Alcalde Lorenzo Carbonell 58- y en el Centro Comunitario Playas -avenida Costa Blanca 19-.

Asistentes presenciales y nuevas funciones

La atención se puede realizar en castellano, valenciano e inglés, a través de un sistema de autentificación del ciudadano. Con el DNI o mediante la tarjeta ciudadana se accede a la sede electrónica del Ayuntamiento y se pueden obtener certificados de padrón, pago de recibos, liquidaciones, autoliquidaciones municipales y sanciones, en periodo voluntario, o presentar instancias genéricas con decretación automática y acompañadas de documentos escaneados.

Los ciberkioskos están adaptados para el uso por personas con discapacidad visual y auditiva. Asimismo, ocho de los ciberkioskos ya están asistidos por personal municipal con el fin de ayudar a los usuarios a realizar sus gestiones y a familiarizarse con su uso, de lunes a viernes, de 10 a 13 horas. La asistencia se realiza en los dispositivos instalados en el Mercado Central, Centro de Mayores Plaza América, Centros Sociales de Gastón Castelló, Isla de Cuba, Felicidad Sánchez, y Centro Comunitario Playas.

También se ofrecerá en en el aula municipal de cultural de Villafranqueza los lunes, miércoles y viernes, y en el Centro Comunitario de Juan XXIII los martes y jueves. Los ciberkioscos forman parte del programa Alicante Smart City que permite avanzar hacia una ciudad conectada e innovadora, y es uno de los proyectos con mayor proyección y que más interés ha despertado por otras instituciones locales y autonómicas del procesado de implantación de la administración electrónica del Ayuntamiento de Alicante, dirigido a reducir la brecha digital facilitando que cualquier ciudadano pueda hacer los trámites sin la necesidad de disponer de un dispositivo digital.

De esta forma el Ayuntamiento facilita en la ciudad un nuevo acceso a la administración electrónica municipal para formular solicitudes, obtener certificados, para el pago de tasas e impuestos o para sacar una entrada de cualquier espectáculo que lo requiera y se realice en espacios y contenedores culturales municipales. Los trámites cuentan con todas las garantías de seguridad.

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