SANIDAD
Los hospitales de la provincia apuestan por la seguridad del paciente en la anestesia regional
Las conexiones NRFit son una tecnología que evita la administración por vía equivocada y sin duda un nuevo estándar de seguridad que puede salvar vidas
Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
B. Braun Medical, empresa líder en el segmento de la anestesia regional, organizó una sesión de actualización y puesta al día dirigida a los profesionales sanitarios de la provincia de Alicante de distintas especialidades tales como anestesiología, enfermería, especialistas en calidad, vigilancia y seguridad del paciente y farmacéuticos de hospital, donde se debatió proactivamente cómo mejor la seguridad del paciente en anestesiología.
Todos los hospitales públicos de la provincia tuvieron participación en dicha reunión, donde se puso de manifiesto que la seguridad del paciente es un componente esencial de la calidad asistencial y una cuestión primordial en los distintos procedimientos. Aprender de los errores, evitar el riesgo, minimizar el error humano, formación de los profesionales, realizar procedimientos seguros, e implementar las novedades tecnológicas que aporten mayor seguridad, deben ser los objetivos de cualquier hospital moderno para consolidar una verdadera “cultura” de seguridad.
Una de las novedades y que sin duda alguna permiten mejorar la seguridad del paciente en los procedimientos de anestesia regional a la vez que evitar el error humano son las nuevas conexiones NRFit. Se trata de unas conexiones específicas para los procedimientos de anestesia regional que son incompatibles con el resto de conexiones (enterales, intravenosas,…) lo que evita cualquier posible error de administración de un fármaco por vía equivocada.
Según la OMS 1 de cada 10 pacientes hospitalizados sufre un efecto adverso. Los errores de medicación persisten como una de las principales efectos adversos en anestesiología. Muchos de ellos se deben a los errores en la vía de administración de los fármacos. Medicación epidural puesta por vía intravenosa y medicación intravenosa puesta por vía epidural son los principales errores detectados que desafortunadamente han causado vidas. Pero la mayoría de estos errores son evitables modificando los procesos y creando un ambiente más seguro.
El objetivo debe ser culpar a los procesos (y no a las personas) para cambiar aquellos que no son seguros. Las conexiones NRFit son una tecnología que evita la administración por vía equivocada y sin duda un nuevo estándar de seguridad que puede salvar vidas. Las conexiones NRFit son un objetivo irrenunciable para todos aquellos hospitales y servicios de anestesiología que se sumen a la apuesta por la seguridad.